Trabajar sin cobrar gracias al GDED: Comunicado de Prensa de la Junta de Personal

Los interinos contratados después del 1 de septiembre llevan dos meses sin cobrar, gracias al nuevo e ineficaz sistema informático “GDED”, implantado por el MEYFP para tramitar los nombramientos y gestiones de personal.  

Lo que está sucediendo con los interinos contratados este complicado curso en Ceuta, no puede continuar: todos los contratados después del 1 de septiembre llevan dos meses sin recibir un euro y hasta finales de noviembre, en el mejor de los casos, no percibirán su salario.  

Esta insostenible situación tiene su origen en un contexto igualmente desastroso y surrealista, con la implantación por parte del MEYFP del sistema informático “GDED” que sustituye a la antigua tramitación de la documentación mediante correo electrónico por esta nueva y farragosa herramienta para la que además, el personal encargado de utilizarla no ha recibido ni la más mínima formación.  

El nuevo sistema informático, que exclusivamente utiliza nuestro Ministerio, no permite introducir los datos de los interinos de forma continuada, hasta que no se han tramitado completamente los datos del día anterior. Como consecuencia de ello, a fecha del pasado 30 de octubre, las tramitaciones finalizadas son las de los interinos contratados hasta el 27 de septiembre, con la complicación añadida de que las nóminas mensuales, solo se pueden tramitar desde la última semana del mes anterior, hasta el día 5 de cada mes. 

La situación se vuelve aún más indignante, si añadimos que a mediados de julio, la Delegación de Gobierno se negó a realizar las tramitaciones de las prórrogas del verano de los interinos que quedaban por hacer, por ser una aplicación informática diferente de la que utilizan el resto de ministerios en sus trámites con dicha Delegación.  

Tras numerosas gestiones llevadas a cabo por la Secretaría General de la Dirección Provincial, y del MEYFP, se consiguió desbloquear la situación, pero debido al retraso acumulado, dichas tramitaciones finalizaron la segunda quincena de agosto. Todo ello tuvo como consecuencia que parte de los interinos que trabajaron hasta el 30 de junio estuvieran tres meses sin cobrar, ya que hasta finales de septiembre no pudieron percibir sus nóminas de julio y agosto.  

La falta de agilidad que de por sí ofrece esta aplicación, junto con la retención producida en estas tramitaciones de julio, origina un “tapón” que da lugar a la injusta y descabellada situación que denunciamos: todos los interinos contratados después del 1 de septiembre no van a percibir salario alguno hasta finales de noviembre. 

Desde la Junta de Personal Docente exigimos que los responsables de esta situación adopten las medidas oportunas para poner solución a este problema, que se resolvería de inmediato, si se permitiese de forma excepcional tramitar la documentación, que está retrasando la adecuada gestión en estos momentos, a través de otros medios más allá del GDED.

Comunicado de Prensa de la Junta de Personal Docente

Junta de personal docente Ceuta, Trabajar sin cobrar GDED, Blog de Enseñanza UGT Ceuta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades