30 de enero, Día de la No Violencia y la Paz

Con motivo de la celebración el 30 de enero del Día escolar de la no violencia y la paz, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT resalta que los centros educativos son lugares idóneos para el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión y, por tanto, para aprender a convivir en valores para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Aquí tienes el Boletín monográfico de Enseñanza UGT con 12 páginas dedicadas a la convivencia en los centros escolares: una necesaria e imprescindible apuesta educativa

El profesorado viene denunciando, con creciente preocupación el deterioro progresivo de la actitud y comportamiento del alumnado que dificulta el clima escolar y el desarrollo de la labor docente. Contra la normalización de conductas dispersas, antisociales y/o violentas se hace necesario trabajar con el alumnado en la educación sin estereotipos, en el buen trato, en las buenas maneras, en el lenguaje correcto, en el respeto y reconocimiento mutuo, en el diálogo…, aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor.
 

El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento esencial para el desarrollo de la personalidad del alumnado y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad. En estas tareas, los diferentes ámbitos (familias, administraciones…) que inciden en los centros escolares deben implicarse, por una parte en el trabajo preventivo, que a la larga rendirá mejores resultados y por otra, en la intervención sobre el conflicto concreto que haya podido surgir.


Día de la No Violencia y la Paz, Comunicado Enseánza UGT, Materiales Enseñanza UGT, Blog de Enseñanza UGT Ceuta, Enseñanza UGT Ceuta

Ante situaciones de conflicto escolar, UGT exige:

  • Dotar a los centros de recursos suficientes para gestionar la organización de los mismos de forma autónoma y acorde a las necesidades del alumnado (espacios, agrupamientos, material, cauces de información, programas preventivos…).
  • Incrementar la plantilla del centro, docente y no docente, acorde a la realidad del alumnado, familia, entorno,… 
  • Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social, agente tutor, enfermero-DUE,…).
  • Reducir las horas de docencia directa e incrementar el horario que se dedica a la función tutorial para tener un mejor conocimiento del alumnado y para adaptar la intervención educativa a sus características personales. 
  • La creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo, bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc. 
  • La inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales las que tienen origen psicosocial derivadas de situaciones de conflictos de convivencia, acoso...
  • Planificar periódicamente información sobre los riesgos psicosociales de los docentes y posibles acciones para abordarlos. 
  • Planes específicos de formación del profesorado para la prevención, detección y resolución de conflictos dentro del horario lectivo. 
  • Desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las situaciones de riesgo que se produzcan en el ámbito escolar. 
  • Orientación y/o protección jurídica y psicológica al profesorado asumida por las administraciones educativas. 
  • Incorporar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, la conflictividad escolar.
La educación para la paz y la no violencia es una línea fundamental de la educación en valores, esencial para fortalecer la convivencia en los centros escolares, para trabajar contra el discurso del odio y la radicalización y para la resolución pacífica de conflictos. Para lograr la paz, es imprescindible aprender a evitar la violencia y comprometerse con formas pacíficas de resolución de conflictos cada día, lo que incluye una apuesta educativa por la no violencia en nuestras aulas.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado que hace imprescindible adquirir las estrategias necesarias para convivir de forma pacífica y dialogante en sociedades multiculturales. La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera con la que el alumnado gestiona el enorme caudal de información que le llega por distintas vías y a través de distintas pantallas (TV, ordenador, videos, móviles…).

La escuela, por tanto, se ha tenido que adaptar de forma acelerada a esta situación modificando contenidos, adecuando las metodologías de aula, esforzándose en la actualización de la formación del profesorado y utilizando las nuevas tecnologías con suficiente agilidad. Desde el punto de vista curricular, el profesorado ha de incorporar en sus programaciones elementos transversales destinados a promover la mejora de la convivencia y el tratamiento preventivo de las formas más frecuentes de violencia.

Contra la normalización de conductas dispersas, antisociales y/o violentas, se hace necesario trabajar con el alumnado en la educación sin estereotipos, en el buen trato, en las buenas maneras, en el lenguaje correcto, en el respeto y reconocimiento mutuo, en el diálogo…, aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor, sea cual sea su procedencia: sexo, religión, cultura, orientación sexual o capacidades, en el marco común de los valores democráticos.

El compromiso de UGT es contribuir a que en los centros educativos se aprenda a relacionarse desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento esencial para el desarrollo de la personalidad del alumnado y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad.

Día de la No Violencia y la Paz. Comunicado Enseñanza UGT. Materiales Enseñanza UGT. Enseñanza UGT Ceuta. Blog de Enseñanza UGT Ceuta

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT urge a las Administraciones educativas a que, de cara a la detección, prevención y resolución de conflictos en las aulas, aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes.

En otro orden de cosas, se ha convocado el III Concurso de Audiovisuales "Aulas por la Convivencia, aulas por la solidaridad", donde puedes acceder a las bases del mismo (alumnado de 5º y 6º de Primaria, todos los cursos de Secundaria, en centros públicos, concertados y privados; plazo para enviar el link de los trabajos hasta el 11 de abril), así como al díptico-resumen. Os animamos a participar en tan necesaria iniciativa: que haya suerte y que algún centro de Ceuta obtenga uno de los merecidos premios.

Concurso Aulas por la Convivencia Enseñanza UGT Edición 2019

Comentarios