Ir al contenido principal

No hay manera: el profesorado siempre es el centro de la diana

No es la revisión y actualización del currículo. No es la exigua inversión destinada a políticas educativas e innovadoras. No es el número insuficiente de profesorado ni la dotación profesional que apoye y atienda al alumnado con necesidades educativas. No es el portazo a la formación permanente. No es la dignificación y la consideración social que debería tener la educación. El catalizador, el problema siguen -seguimos- siendo los docentes, a tenor de cada ocurrencia que tienen los responsables del Ministerio de Educación de turno, sean del color que sean. 

Si antes era el gobierno del Partido Popular, ahora es el del PSOE el que estudia (hay que echarse a temblar cuando anuncian que andan "estudiando" algo) una evaluación voluntaria para docentes con objeto de mejorar la calidad educativa (ya sabemos que en Educación las cosas acaban imponiéndose a cucharadas: ¿recuerdan el tsunami de burocracia que llegó con la LOMCE? En un principio, se trataba de 'ordenar' las ideas y plasmarlas por escrito... para acabar convirtiendo la cosa en un armario con infinidad de apartados en que clasificar la burocracia kafkiana en materia educativa). Un día de estos nos castigan a copiar en horario de exclusiva "Yo y solo yo debo mejorar la calidad educativa y lo sé.Yo y solo yo debo mejorar la calidad educativa y lo sé. Yo y solo yo debo mejorar la calidad educativa y lo sé...".

Enseñanza UGT Ceuta, calidad educativa, Ministerio de Educación, evaluación para docentes, Maribel Loranca, Enseñanza UGT

¿Dónde y ante quiénes ha anunciado Isabel Celaá, la ministra, lo estudiado? ¿Ante los sindicatos que representan al profesorado? ¿Ante las partes implicadas -previa consulta- en la comunidad educativa? Sería pedir demasiado: lo ha hecho el pasado lunes, día 5 de noviembre, ante los medios de comunicación. Y ojo: la evaluación voluntaria sería solo el punto de partida para un acuerdo sobre la profesión docente. De hecho, hoy martes, el Ministerio ha celebrado un Foro (Educar en el Siglo XXI: Desafíos y propuestas sobre la profesión docente) con representantes de las comunidades autónomas 'expertos' (¿se tratará de esos teóricos de turno que revolotean como moscardones por encima de la educación sin posarse en un aula, pero que lo saben todo, todo y todo sobre lo que en ella ocurre? De momento, anda por allí el polémico José Antonio Marina; esperemos que Álvaro Marchesi sea capaz de poner un poco de cordura). 

Formación inicial del docente, inducción a la profesión docente (¿por parto natural o por cesárea?) y formación permanente + evaluación del profesorado son los tres ejes sobre los que pivota el mencionado Foro. Afirma Celaá al respecto: "El Ministerio tiene un compromiso inequívoco con el profesorado. La cuestión es cómo convertimos a un docente en un buen maestro", para acabar en la quimera de que Finlandia o Canadá sean inspiradores de nuestro sistema educativo. Efectivamente, en esos países, la figura del docente es pieza esencial, respetada, casi reverenciada... pero allí no los sueltan como a nosotros y nosotras en una jungla donde faltan medios, inversión, personal y una política educativa esquizofrénica que cambia cada equis años por la incapacidad de llegar a un pacto que, de momento, ni está ni se le espera. Culpemos de las taras a los docentes y dejemos a los tarados la batuta, podríamos concluir.

Enseñanza UGT Ceuta, calidad educativa, evaluación del profesorado, Enseñanza UGT, Maribel Loranca

Maribel Loranca, Secretaria General de Enseñanza UGT, ha afirmado al respecto: "Como responsable sindical, a veces, agradecería el silencio administrativo. No creo que para presentar una jornada de debate sobre la profesión docente (que a mí juicio y por lo que conozco del programa va a consistir, salvo honrosas excepciones, en dar otra vuelta al mal llamado MIR docente), el Ministerio introduzca ahora el concepto de evaluación para docentes. Es oportuno reflexionar sobre el perfil del profesorado en un futuro muy próximo, pero los docentes de hoy y sus representantes preferimos negociar sobre las condiciones laborales y sociales que son prioritarias para poder desarrollar con normalidad y con medios y recursos el trabajo diario en las aulas. Algún ministro ya nos tenía acostumbrados a estos anuncios fuera de las Mesas de negociación. ¿Nuevo gobierno, viejas prácticas? Esperemos que no".

Y es que los principales sindicatos docentes han pedido a la ministra Isabel Celaá que, como representantes de los docentes, les presente sus medidas. "Antes de presentar propuestas para publicitar un foro, como introducir una evaluación para los profesores, hay que presentarlas en la mesa sectorial donde están los legítimos representantes de los profesores", ha declarado nuestra Secretaria Maribel Loranca. El futuro debe esperar porque en el presente hay situaciones apremiantes y prioritarias que necesitan ya una respuesta: "Seguimos teniendo ratios y jornadas lectivas elevadas, y siguen sin solucionarse las situaciones de precariedad del profesorado interino", concluye. 

¿Cómo acabará el Walking dead de la educación en España (que si funciona y sale adelante es precisamente gracias al trabajo de los docentes)? Lo sabremos en el próximo capítulo... pero, de haberlo, que al menos lo presida la cordura y la consideración hacia la figura del profesorado.

Rafael Morata Cantón, maestro de Educación Primaria

Comentarios