Ir al contenido principal

Enseñanza UGT demanda que se haga efectiva la reversión de los recortes educativos y el impulso del diálogo social

  • Enseñanza UGT propone la retirada del RD 14/2012 y con urgencia los artículos más dañinos del mismo, priorizando el relativo a la reducción de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminación de las limitaciones de sustituciones 
  • Apelamos a la responsabilidad política y recordamos que hubo un compromiso parlamentario para la derogación de la LOMCE que es necesario hacer efectivo para dar estabilidad a nuestro sistema educativo 
  • Enseñanza UGT sostiene que también ha llegado el momento de la negociación colectiva en la Enseñanza Concertada 
  • Desde Enseñanza UGT Ceuta, añadimos que el Ministerio comience por dar ejemplo aplicando estas decisiones en sus únicos territorios de gestión directa, Ceuta y Melilla, ya que precisamente ha actuado de forma contraria a lo que predica

Toda vez que ayer, día 4 de septiembre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional remitió una nota de prensa en la que detallaba que el Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes, el Sector de Enseñanza de FeSP UGT demanda que estas decisiones se hagan efectivas y que, además, resulta imprescindible el impulso del diálogo social. 

Desde Enseñanza UGT Ceuta, añadimos que la Ministerio comience por dar ejemplo aplicando estas decisiones en sus únicos territorios de gestión directa, Ceuta y Melilla, junto con el Exterior.

Remitiéndonos a nuestra ciudad, en Ceuta este curso que comienza ha habido un aumento de 500 alumnos, creación de nuevas líneas y grupos en diferentes centros, y se ha puesto en marcha la Escuela de Arte: en lugar de conceder un mínimo de 40 cupos entre todos los Cuerpos docentes, necesarios para estar al menos como el curso anterior y que hemos estado reclamando desde comienzos del verano, se han limitado a enviar solo 23, a todas luces insuficiente para las necesidades reales de nuestra ciudad, entrando en franca contradicción con la reversión de recortes jaleada por el Ministerio, máxime cuando económicamente Ceuta y Melilla no le va a suponer sangría alguna. Reiteramos, por tanto, que es intolerable e inaceptable que las buenas intenciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional no solo no se materialicen allí donde gestiona de forma directa sino que ha actuado contrariamente a las bondades que anuncia y predica a bombo y platillo.

El curso escolar que comienza está marcado por la llegada de un nuevo equipo ministerial que tiene en sus manos la posibilidad de revertir las medidas y los recortes introducidos por los gobiernos el PP. Sus principales líneas de actuación fueron dadas a conocer por la Ministra en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado mes de julio. Entre sus prioridades están la de impulsar la Formación Profesional, reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15 % para el 2020, la modificación de los puntos más controvertidos de la LOMCE así como la retirada de aquellos aspectos que más han dañado la Educación con la aplicación del RD 14/2012.

En este inicio de curso, el nuevo ejecutivo ha de hacer frente a la persistencia de recortes que desde el 2012 sufren 700.000 docentes y unos ocho millones de alumnos/as, puesto que el incremento del 3% en los PGE para Educación sigue siendo insuficiente, debido a la acumulación de pérdidas de los últimos diez años. Solo el 0,7% del total presupuestario del Estado va dirigido a Educación, por lo que debería ser una prioridad del Gobierno el incremento de esta partida, -que en España está actualmente en un 3,7 % con respecto al PIB, lejos del 5,3% de la media de la UE-.

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, las noticias escolares de inicio de curso corroboran las deficiencias que sufre la educación: obras sin finalizar, disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares, plantillas incompletas, retraso en la cobertura de las sustituciones, recortes de proyectos de atención a la diversidad,… son solo una pequeña muestra de las medidas de ajuste a las que se está sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros año tras año.

No hay que olvidar, además, que en los últimos años ha disminuido paulatinamente el número de docentes -alrededor de 25.000 en la enseñanza pública-, debido a la reducción de plantillas en los centros.

Enseñanza UGT, reversión de recortes educativos y horas lectivas, Enseñanza UGT Ceuta

El Sector de Enseñanza de UGT valora la receptividad del departamento ministerial ante las reivindicaciones presentadas por nuestro sector en la reunión mantenida en julio. Entre nuestras propuestas se encuentra la retirada del RD 14/2012 y con urgencia los artículos más dañinos del mismo, priorizando el relativo a la reducción de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminación de las limitaciones de sustituciones. Desde el sindicato, se esperaba que estas reversiones tuvieran carácter de norma básica, es decir, que fueran aplicadas de forma general para todos los docentes del Estado (tal como se hizo con la implantación de los recortes), pero su aplicación va a depender de las CCAA. También alerta de las posibles dificultades y desigualdades que generará este hecho, como puede ser que en algunos casos no tengan efecto hasta el curso 2019-2020.

Por otro lado, FeSP-UGT espera que los responsables ministeriales aborden seriamente la necesidad de negociar un nuevo sistema de acceso e ingreso a los cuerpos docentes de tal forma que el profesorado pueda demostrar tanto sus conocimientos como sus competencias pedagógicas, sobre todo tras la firma del Acuerdo de estabilidad para el empleo público que ha permitido una amplia oferta de plazas en los cuerpos docentes.

Todo esto dentro de un marco más amplio donde se debata y elabore un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja el desarrollo de una adecuada carrera profesional que contribuya a la dignificación de la profesión.

FeSP-UGT sostiene que ha llegado el momento de la negociación colectiva en la Enseñanza Concertada. Tras 7 años de Gobierno del PP sin convocar la Mesa sectorial, el Gobierno  tiene la oportunidad de convocarla y empezar un verdadero proceso negociador donde las organizaciones legitimadas puedan exponer sus demandas. FeSP-UGT por su parte, seguirá reivindicando la negociación de un nuevo Real Decreto de Conciertos adaptado a la nueva realidad social que sustituya al vigente que data de 1985. Asimismo, parece el momento de negociar en dicha Mesa de negociación aspectos importantes para la Enseñanza Concertada como  la homologación, las plantillas de los centros, el pago delegado para todos los trabajadores, medidas que favorezcan la jubilación parcial o la mesa de estudio de los módulos de conciertos establecida en la disposición Adicional vigésimo novena de la LOE.

En este comienzo de curso apelamos a la responsabilidad política y recordamos que hubo un compromiso parlamentario para la derogación de la LOMCE que es necesario hacer efectivo para dar estabilidad a nuestro sistema educativo.

Tras numerosos principios de año escolar marcados por el estancamiento, la falta de coordinación y planificación, de falta de diálogo,… FeSP-UGT espera que en este inicio de curso refleje voluntad política para dinamizar, coordinar y cohesionar las políticas educativas de nuestro país. Instamos al Gobierno a que el diálogo social sea el protagonista para discutir propuestas y llegar a acuerdos, abriendo así la negociación colectiva para el sector docente.

Comentarios