La LGTBfobia mata

A Alan (17 años. Rubí - Barcelona, 24 diciembre 2015), Ekai (16 años. Ondarroa -Bizkaia, 16 febrero 2018)), Thalía (17 años. Móstoles - Madrid, 3 mayo 2018) y a todos aquellos jóvenes que no han sobrevivido a esta sociedad fallida.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Así comienza la Declaración Universal de los Derechos Humanos y casi setenta años después, aún hay muchos centros escolares reticentes (o que directamente se niegan) a tratar la igualdad efectiva de todos los seres humanos y aceptar la diversidad humana en todas sus formas. Porque mirar hacia otro lado, invisibilizar u optar por el silencio ante la LGTBfobia en el entorno escolar es connivencia con la discriminación y el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género y es necesario frenar esta situación con urgencia.

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y está muy bien recordarlo, pero 24 horas no son suficientes, debemos recordarlo cada día de cada curso, en cada aula, en cada pasillo de cada centro… y no olvidarlo nunca porque de ello dependerá, en muchos casos, la propia vida de nuestro alumnado.

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, la primera causa de acoso escolar en España es la LGTBfobia. Además, el Observatorio contra la LGTBfobia señala que numerosos estudios internacionales revelan que los intentos de suicidio son de 3 a 5 veces más numerosos entre jóvenes LGTBI que entre jóvenes en general y, dentro de los y las jóvenes LGTBI, los y las trans lo intentan más de un 40 por ciento y lo consiguen cerca de un 7 por ciento, por ser quienes más acoso y discriminación sufren diariamente y por tanto, ser más vulnerables.

17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia. Apoyo en los centros educativos

Según el informe de resultados de la investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB elaborado por la FELGTB y COGAM en 2012:
  • Los centros educativos no son espacios seguros para los/las jóvenes LGTB.
  • Existe un elevado índice de acoso escolar por homofobia y transfobia.
  • Un porcentaje alto de chicas y uno mucho mayor de chicos sufre violencia psicológica y/o física a causa de su orientación sexual o su identidad de género en el ámbito educativo.
  • El sistema educativo no da una respuesta adecuada a esta cuestión.

Y esto sucede cada día ante nuestros ojos, en la práctica totalidad de aulas del estado ya que, estadísticamente y por ratio, en la gran mayoría de aulas de nuestros centros escolares hay, como mínimo, un/a alumno/a LGTBIQ.

Es un deber ético, legal y pedagógico construir centros escolares en el que todo el alumnado se sienta libre y seguro, donde cada persona pueda ser ella misma y se le trate con el mismo respeto que a las demás, donde se destierren de una vez la ignorancia, los prejuicios, la discriminación y en los que el sufrimiento que esta sociedad ha provocado a Alan, Ekai, Thalía y tantes otres jóvenes LGTBIQA, no se repita.

Nota: A través de la web www.stopacosoescolarlgtb.com, la FELGTB pone a disposición de profesorado, alumnado, padres y madres, recursos y soluciones específicas para combatir la LGTBfobia en las aulas.

Extracto del artículo de Ana Ojea en el Diario de la Educación: "La LGTBfobia mata"

Comentarios