Ir al contenido principal

El Semanario de Enseñanza UGT Ceuta. Nº 17

Bienvenidas, bienvenidos a la nueva entrega de nuestro Semanario. Nuestra artesanal revista es un PDF absolutamente casero que incluye enlaces directos que podréis clicar para acceder a los diferentes contenidos. Desde este número, dichos enlaces se identifican fácilmente porque van resaltados en letras "en negrita" de color rojo (los relativos a viñetistas y los medios de donde proceden sus creaciones están en verde), y aparecen sin subrayar (quedaba ya un poco viejuno eso de los enlaces subrayados, ¿no os parece? Hay que ir evolucionando, y nuestro Semanario siempre está en ello).

¿Qué podéis encontrar en las quince páginas del presente número, que abarca el período de tiempo comprendido entre el 20 y el 27 de mayo? Os lo contamos:

  • Dedicamos la portada al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que tuvo lugar el pasado 21 de mayo, jornada en la que FeSP-UGT hizo entrega de los Premios del II Concurso 'Aulas por la Convivencia: aprender de la diversidad', de la que nos hacemos eco. 
  • A nivel sindical, son varios temas los que han tenido lugar durante estos días: el detallado y muy ameno análisis que UGT ha hecho de la sentencia del Constitucional que dio ese triste aval para que los centros que segregan a su alumnado por sexo reciban financiación pública; os comentamos las decisiones y resoluciones adoptadas en el IV Comité Confederal de nuestro sindicato, las cuales nos atañen a todas y a todos, seáis afiliados/as o no; os trasladamos las cifras ascendentes de afiliación (sí, también hemos sufrido una campaña de agoreros que pregonaban lo contrario); la exigencia, por nuestra parte, de que gobierno y patronal lleven a la próxima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo la creación un Convenio para acabar con la violencia y acoso en el trabajo; la redacción de protocolos para el ejercicio de derechos fundamentales del trabajador en relación a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos; los motivos que han llevo a UGT a Cambo-les Bains para certificar el fin de ETA; y, finalmente, el Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que reclamamos para que España salga de su retraso digital.
  • La obligada e imprescindible recopilación tanto de novedades en torno a nuestro Sector sindical en el apartado Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza como de artículos sobre Educación publicados en nuestro blog y/o enlazados de otros diarios digitales
  • En la sección La vida y nada más, dedicada a temas sociales, nos hacemos eco de una apasionante entrevista a Joaquín Bosch Grau, Portavoz territorial de Jueces y Juezas para la Democracia; una hipnótica reflexión sobre qué hacer cuando nos acecha el dolor, sea de la tipología que sea; recordamos el 15 aniversario de la tragedia del Yak-42 con un sentido artículo escrito por la familiar de uno de los militares fallecidos; seguimos, una semana más, empeñados en desenmascarar a quienes intentan ganar dinero y causar daño a través de sus pseudoterapias, en este caso relativas al autismo; una activista de etnia gitana denuncia la justificación de tradiciones y costumbres para violar derechos humanos; enlazamos un artículo que hace una contundente defensa de la libertad de expresión en tiempos de represivas mordazas en forma de Ley; y cerramos el bloque social poniendo la lupa en esos niños de Marruecos que Europa no quiere en sus calles. 
  • No nos olvidamos, como es habitual, de la sección dedicada al Humor, ni de la Agenda de Ocio y Cultura, ni de las viñetas y tweets capturados que ilustran nuestro Semanario.
Sin los siguientes medios y sus artículos que seleccionamos y linkeamos previa avanzadilla, sería imposible la realización de nuestro Semanario (esperamos no olvidarnos de ninguno): El País, Valencia Plaza, InfoLibre, El Confidencial, CTXT, La Ser, El Mundo, eldiario, El Jueves (que acaba de cumplir 41 años, ¡felicidades!) y El Mundo Today.

Agradecimientos muy especiales por la amabilidad sin límites y el permiso que nos han dado para utilizar sus viñetas El Koko, El Lumpen (según Licencia de su propia página), Forges, Ferrán Martín, J.R. Mora + CTXT, y Manel Fontdevila (según Licencia de eldiario). Gracias, maestros/as, por tanta generosidad y por vuestras creaciones. Y sentimos dar la tabarra semana tras semana, pidiendo permiso aquí y allí.

Finalmente, queremos hacer notar (porque tenemos obsesión con respetar y reconocer escrupulosamente todo aquello que nos es ajeno) que los tweets capturados de Antonio Saceda, Jordi Sevilla, Miguel Lorente, Jorge Matías, 'Jota, etcétera', Isaías Lafuente, y El Jueves enlazan a los originales si se clican.

Confección del Semanario, comentarios y selección de contenidos: Rafael Morata Cantón, Secretario de Comunicación e Imagen de FeSP-UGT Ceuta.

Para cualquier sugerencia, requerimiento o queja, podéis utilizar el correo electrónico que se encuentra en la última página del Semanario.

Clica sobre la imagen para acceder al nº 17 de nuestro Semanario...



Comentarios