El Semanario de Enseñanza UGT Ceuta. Nº 9

Os damos la bienvenida a nuestro boletín semanal. Dado que el anterior lo publicamos para que coincidiera con el Día Internacional de la Mujer, no teníamos material suficiente como para elaborar el que correspondía al período 7-10 de marzo. De modo que hemos decidido esperar y retomar el ritmo habitual de publicación... Y aquí nos tenéis yaComo sabéis, nuestra artesanal revista es un PDF absolutamente casero que incluye enlaces directos que os llevarán a los diferentes contenidos.

¿Qué podéis encontrar en las diecisiete páginas del presente número, que abarca desde el día 7 hasta ayer mismo, 17 de marzo? Os lo contamos:

  • Un apartado dedicado al tema de máxima actualidad, las pensiones y la ya masiva e histórica convocatoria del 17M, porque no nos jugamos solo el presente sino también el futuro, con artículos imprescindibles y sin paños calientes de los periodistas Javier Gallego y Juan Soto Ivars, así como de Mari Carmen Barrera, nuestra Secretaria de Políticas Sociales de UGT, con su forma de comunicar directa, clara y sencilla.
  • Y tras la también histórica jornada del 8M, Día de la Mujer, ¿qué? No queda otra que consagrar esa causa, junto a tantas otras, a todos los días del año. Hemos seleccionado artículos de (nuevamente) Juan Soto Ivars; una experiencia personal de Felipe G. Gil en relación al 8M y sus hijas; el extraordinario reportaje del diario local Ceuta al Día sobre la mujer en una ciudad como la nuestra, que ostenta el mayor índice de masculinidad de España; o la crónica pesimista, aunque con un aliento de esperanza, de nuestro Secretario de Comunicación e Imagen, Rafa Morata, sobre el 8M ceutí.
  • También dejamos hueco en la primera parte de nuestro Semanario para el Acuerdo Gobierno-Sindicatos sobre Función Pública y la iniciativa Conéctate con el Planeta.
  • La obligada recopilación de novedades en torno a nuestro Sector sindical en el apartado Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza.
  • Una selección de artículos sobre Educación publicados tanto en nuestro blog como enlazados de otros diarios digitales.
  • Dedicamos la sección La vida y nada más, con mucho sentimiento (no confundir con sentimentalismo, populismo y ánimo carroñero), al pequeño Gabriel, con un emocionante artículo de Santiago Alba Rico, sin olvidar la abominable maquinaria mediática (principalmente televisiva) que se pone en marcha cada vez que ocurre un suceso tan triste e injusto como el que nos ocupa, analizada por Esteban Ordóñez. Y, como la vida sigue fluyendo, también nos acordamos de que la añorada Carme Chacón habría cumplido esta semana 47 años; de las palabras que la periodista Maruja Torres ha dedicado a su 75 cumpleaños; un artículo donde varias personas desmontan mitos sobre las familias homoparentales; el vitriolo de Germinal Castillo, el auge del consumo de ansiolíticos por parte de los adolescentes visto por Isaías Lafuente, y hasta un apartado a la... ¡Sociología del churro!, inspirada por el gran escritor Javier Pérez Andújar.
  • Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro apartado esencial dedicado al Humor, ese antídoto que nos ayuda a superar el día a día, a reflexionarlo con ese pellizco que, de forma tan hábil, nos dan sus creadores y creadoras. Hacemos aquí un inciso para informar que, dada la constante evolución a la que sometemos nuestro Semanario, hemos desvinculado las viñetas de esta sección con el objetivo de asociarlas a los diferentes temas tratados en el boletín: nada condensa, apoya, apostilla mejor una idea que la imagen, que el retrato de la realidad que hacen esos maravillosos creadores y creadoras en sus pequeños grandes cuádrulos

Sin los siguientes medios y sus artículos que seleccionamos y linkeamos previa avanzadilla, sería imposible la realización de nuestro Semanario
(esperamos no olvidarnos de ninguno): eldiario.es, Nueva Tribuna, El Confidencial, Ceuta al Día, Apuntes de Clase de La Marea, Magazine Digital, El Faro de Ceuta, CTXT, El País, El Huffington Post, Cadena Ser, Blog H2SO4, El Jueves y El Mundo Today.

Agradecimientos muy especiales por la amabilidad sin límites y el permiso que nos han dado para utilizar sus viñetas a Ferrán Martín (cuya maravillosa creación ocupa nuestra portada), Bernardo Vergara (este último a través de la Licencia de eldiario.es), ElKokoEneko de las Heras (quien nos ha pedido que tomemos sus viñetas y luego le avisemos: no obstante, somos tan respetuosos con las creaciones ajenas que volveremos a pedirle permiso si nos enamoramos de una de sus creaciones), Ariel Nepomuk, y Malagón. Todos saben que solo pueden recibir de nosotras y nosotros nuestro agradecimiento sindical, especialmente de nuestro Secretario de Comunicación e Imagen, auténtico amante de los cuádrulos. Gracias, maestros, por tanta amabilidad y por vuestras creaciones. Y sentimos dar la tabarra semana tras semana, pidiendo permiso aquí y allí.

Finalmente, queremos hacer notar (porque tenemos obsesión con respetar y reconocer todo aquello que nos es ajeno), que los tweets capturados de Joaquín Bosch Grau (Portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia), Jordi Sevilla (ex-ministro socialista), Hannibal Lecter, Isaías Lafuente, Maruja Torres, Dios Tuitero y Señora Franquista, enlazan a los originales si se clican.

Rafael Morata Cantón, Secretario de Comunicación e Imagen de FeSP-UGT Ceuta. Como tal, soy único responsable de la selección de artículos, viñetas y tweets capturados del Semanario de Enseñanza. Para cualquier sugerencia o queja, ruego utilizar el correo electrónico que pueden encontrar en la última página del Semanario.

Clica sobre la imagen para acceder al nº 9 de nuestro Semanario...

Comentarios