El Semanario de Enseñanza UGT Ceuta. Nº 8

Os damos la bienvenida a nuestro boletín semanal, esta semana con un retraso totalmente justificado: a excepción de las novedades y artículos de ámbito educativo, lo hemos dedicado al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hemos puesto mucho sentimiento en el boletín, seleccionando artículos de aquí y de allá, teniendo que prescindir desafortunadamente de otros por simple cuestión de espacio y de conservar un tanto la cordura ante una posible sobredosis de información. Como ya sabéis, nuestra artesanal revista es un PDF que incluye enlaces directos que os llevarán a los diferentes contenidos.

¿Qué podéis encontrar en las veinte páginas del número de esta semana? Os lo contamos:
  • Un especial consagrado al 8 de Marzo, Seguimos luchando desde una UGT feminista. El 8 de marzo, Día de la Mujer, paramos porque os queremos Vivas, Libres y Unidas, porque para nosotras y nosotros, esta jornada histórica no será flor de un día sino de los 365 que conforman el año. Os explicamos por qué este 8M de 2018 será distinto, y las quince estrategias que nos proponemos para hacer realidad nuestro compromiso con la igualdad. Además de expresar nuestra preocupación por el hecho de que se ha triplicado en nueve años los menores investigados por violencia de género, también os recomendamos excelentes artículos de Almudena Grandes, Raquel Martos, Joaquín Estefanía, Cristina Vallejo, Carles Francino e Ignacio Escolar. Por su parte, Laura Freixas recomienda siete libros para entender mejor el feminismo, y damos cuenta de la explotación que no escapa a las monjas admitida por el diario de El Vaticano, así como la desaprobación y críticas de ciertas fuerzas políticas respecto a la concepción del 8M, junto a un artículo que recopila los mejores carteles dedicados a esta jornada y el número especial de la revista de Mujer y Políticas Sociales de UGT sobre el Día de la Mujer.
  • Recopilación de novedades en torno a nuestro Sector sindical en el apartado Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza.
  • Una selección de artículos sobre Educación publicados tanto en nuestro blog como enlazados de otros diarios digitales.
  • Os recomendamos, de forma muy especial, los artículos que conforman la sección La vida y nada más: duros, emocionantes, reivindicativos. Hemos mimado este apartado porque, como bien indica su nombre, nos sitúa frente al espejo de la vida. Un sobrecogedor texto del excelente periodista Manuel Jabois; la sordidez de los principales centros de trabajo de las mujeres en 2018; el papel y la labor de las obreras del hogar... y de nuestras abuelas; la historia real de una abuela twittera y combativa contada por su nieta periodista, y por qué los hombres debemos apoyar la huelga.
  • Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro apartado esencial dedicado al Humor, ese antídoto que nos ayuda a superar el día a día, a reflexionarlo con ese pellizco que, de forma tan hábil, nos dan sus creadores y creadoras.
Sin los siguientes medios y sus artículos que seleccionamos y linkeamos previa avanzadilla, sería imposible la realización de nuestro Semanario (esperamos no olvidarnos de ninguno): El País, Cadena Ser, eldiario.es, Apuntes de Clase de La Marea, InfoLibre, CTXT, Nueva Tribuna, 20 minutos, El Salto diario, La Información, EuropaPress, La Verdad, Blog H2SO4, El Jueves y El Mundo Today.

Agradecimientos muy especiales por la amabilidad y el permiso que nos han dado para utilizar sus viñetas (con las que hemos ilustrado de principio a fin este número especial del Semanario) a Eneko de las Heras, J. R. Mora, Pedripol, Manel Fontdevila (este último a través de la Licencia de eldiario.es), Bernardo Vergara (quien ha tenido el impagable detalle de modificar para nosotras y nosotros una referencia temporal de su viñeta en relación al 8M), el inolvidable e imperecedero Forges, El Lumpen y Ariel Nepomuk: saben que solo pueden recibir de nosotras y nosotros nuestro agradecimiento sindical. Gracias, maestros, por tanta amabilidad y por vuestras creaciones. Y sentimos dar la tabarra semana tras semana, pidiendo permiso aquí y allí: al final va a resultar que las/los sindicalistas pedimos más que los curas 😄

Finalmente, queremos hacer notar (porque tenemos obsesión con respetar y reconocer todo aquello que nos es ajeno), que los tweets capturados de Antonio Maestre, AnaSol, Bolli y La Vecina Rubia enlazan a los originales si se clican.

Rafael Morata Cantón, Secretario de Comunicación e Imagen de FeSP-UGT Ceuta. Como tal, soy único responsable de la selección de artículos, viñetas y tweets capturados del Semanario de Enseñanza. Para cualquier sugerencia o queja, ruego utilizar el correo electrónico que pueden encontrar en la última página del Semanario.

Clica sobre la imagen para acceder al nº 8 de nuestro Semanario...

Comentarios