El Semanario de Enseñanza UGT Ceuta. Nº 10

Os damos la bienvenida a nuestro boletín semanal, esta vez algo más espaciado en el tiempo dado el período vacacional en que nos encontramos. Como sabéis, nuestra artesanal revista es un PDF absolutamente casero que incluye enlaces directos (fácilmente identificables, con letras en tono azulado, y subrayados) que os llevarán a los diferentes contenidos.

¿Qué podéis encontrar en las diecinueve páginas del presente número, que abarca desde el 18 hasta el 29 de marzo? Os lo contamos:

  • En la primera parte, dedicada a diversos temas de actualidad sindical, las aclaraciones de nuestro Secretario General, Pepe Álvarez, en torno a la polémica surgida a raíz de las manifestaciones, el próximo 15 de abril, a favor de los presos políticos y del independentismo, completadas con el Comunicado de prensa que UGT Ceuta realizó al respecto. También se aborda la posición de UGT respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, las movilizaciones por las pensiones dignas (únicas convocadas por la Comisión Ejecutiva Confederal de nuestro sindicato en toda España); la defensa de un gran Pacto del Agua por nuestra parte y de CCOO, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo); un sentido texto de FeSP-UGT Confederal preguntándose si la sociedad reconoce el valor de los cuidados; y la denuncia de UGT tanto en relación a las políticas de austeridad y recortes que han colocado a España a la cabeza de la emigración forzada de la UE como al hecho más de treinta organizaciones nacionales e internacionales suspenden a nuestro país en Derechos Humanos.
  • También completamos la primera parte de nuestro boletín, recordando el 76º Aniversario de la muerte de Miguel Hernández; los once años del hito que supuso la aprobación de la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres; los tres años que lleva en vigor la Ley Mordaza, enlazando una petición de firmas para su retirada promovida por Amnistía Internacional; y el contundente artículo que José María Izquierdo publicó en La Ser a propósito del escandaloso presupuesto destinado a Defensa mientras merman partidas básicas a Sanidad o Educación.
  • La obligada recopilación tanto de novedades en torno a nuestro Sector sindical en el apartado Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza como de artículos sobre Educación publicados en nuestro blog y/o enlazados de otros diarios digitales.
  • Dedicamos la sección La vida y nada más a la esquela que, desde hace veinticuatro años, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de su mujer, publica un hombre contándole aspectos de la vida; dos apasionantes artículos complementarios que invitan a la reflexión sobre el dolor ante un duelo particular que deviene en colectivo y sus consecuencias; el silencioso y oscuro mundo de los abusos sexuales contra discapacitados psíquicos; el vitriolo del gran Germinal Castillo que, como siempre, invita a despertarnos de la anestesia, rebelarnos y movilizarnos; y la insólita experiencia de un cordobés que vivió doce años integrado en una manada de lobos en Sierra Morena.
  • Y estrenamos dos nuevas secciones: Amor de Churro, apadrinada por el gran escritor Javier Pérez Andújar, en la que durante algunas semanas nos inmiscuiremos en la cotidianidad churrera de clientes y responsables de la churrería decana del Mercado Central de Ceuta (¡gracias, Marisa, por tu simpatía y por aceptar ser la primera entrevistada!); y una Agenda Cultural, con recomendaciones sobre cine, literatura y teatro.
  • Por supuesto, no nos olvidamos de nuestro apartado esencial dedicado al Humor, ese antídoto que nos ayuda a superar el día a día, a reflexionarlo con ese pellizco que, de forma tan hábil e ingeniosa, nos dan sus creadores y creadoras. Como ya informamos, hemos desvinculado las viñetas de esta sección con el objetivo de asociarlas (al igual que los tweets capturados) a los diferentes temas tratados en el boletín: nada condensa, apoya, apostilla mejor una idea que la imagen, que el retrato de la realidad que hacen esos maravillosos creadores y creadoras en sus pequeños grandes cuádrulos

Sin los siguientes medios y sus artículos que seleccionamos y linkeamos previa avanzadilla, sería imposible la realización de nuestro Semanario (esperamos no olvidarnos de ninguno): Cadena Ser, Diario Información, El Pueblo de Ceuta, Ceuta al Día, La Marea, El Periódico de Aragón, El País, Público, El Confidencial, La Voz de Asturias, El Español, Blog H2SO4, La Política, Revista Gurb, CTXT, eldiario.es, El Mundo Today y El Jueves.

Agradecimientos muy especiales por la amabilidad sin límites y el permiso que nos han dado para utilizar sus viñetas a ElKoko, Manel Fontdevila (bajo Licencia de eldiario.es), Pedripol, y Álvaro Terán (bajo Licencia del diario 20 minutos). Al ser utilizadas con fines únicamente informativos, sin ánimo de lucro y, sobre todo, para reforzar de la forma más efectiva nuestras informaciones, solo pueden recibir de nosotras y nosotros nuestro agradecimiento sindical, especialmente de nuestro Secretario de Comunicación e Imagen, auténtico amante de los cuádrulos. Gracias, maestros, por tanta amabilidad y por vuestras creaciones. Y sentimos dar la tabarra semana tras semana, pidiendo permiso aquí y allí. 

*Nota importante: Hemos utilizado una viñeta de El Roto, publicada en El País, para ilustrar la polémica surgida a raíz del independentismo y que nos refleja a la perfección, y otra de Quique (no había ninguna que describiera de forma más precisa y brillante el quiero y no puedo del Pacto Educativo). Hemos escrito a El País pidiendo permiso para su utilización, pero no hemos obtenido respuesta. Por lo que respecta a Quique, ha sido imposible poder contactar con él ni conocemos la publicación de la que procede su viñeta, pese a que lo intentamos por activa y por pasiva. Rogamos que nos escriban al email que figura en la última página del Semanario si no podemos disponer de sendas viñetas: las eliminaremos inmediatamente si, en su caso, así lo requieren, cosa que entendemos, como no podía ser de otra forma.

Finalmente, queremos hacer notar (porque tenemos obsesión con respetar y reconocer escrupulosamente todo aquello que nos es ajeno), que los tweets capturados de Jordi Sevilla, Jaume Viñas, Pilar Diz, Joe Di FalcoJoaquín Bosch Grau, Miguel Lledó (de quien hemos utilizado su recorte de la esquela de El País), Señora Franquista, Petarda of the Stars y Zotón, enlazan a los originales si se clican.

Rafael Morata Cantón, Secretario de Comunicación e Imagen de FeSP-UGT Ceuta. Como tal, soy único responsable de la confección del PDF así como de la selección de artículos, viñetas y tweets capturados del Semanario de Enseñanza. Para cualquier sugerencia, requerimiento o queja, ruego utilizar el correo electrónico que pueden encontrar en la última página del Semanario.

Clica sobre la imagen para acceder al nº 10 de nuestro Semanario...

Comentarios