La docente ceutí Verónica Rivera se encuentra en Madrid trabajando para que los objetivos de desarrollo sostenible estén al alcance de nuestros centros escolares

  • La unidad de Educación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con el MECD, llevan a cabo durante los días 25 y 26 de febrero en Madrid una reunión para diseñar el “Plan de difusión” de materiales sobre los Objetivos de desarrollo sostenible.
  • La docente ceutí Verónica Rivera Reyes, coautora del libro El desafío de los ODS, se encuentra en la capital de España participando en esta reunión de la Comisión de Planificación y evaluación del proyecto #PubliODS.
  • Pronto todos los centros educativos españoles tendrán acceso a este material didáctico (dividido en niveles: educación primaria y secundaria) para su utilización en las aulas.

La profesora Verónica Rivera, trabajando al frente del portátil

La Unidad de Educación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado en el marco del Programa de docentes para el desarrollo un proyecto denominado #PubliODS, del que forman parte 15 docentes de todo el territorio nacional ganadores del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.

Este proyecto, del que forma parte como coautora la docente ceutí Verónica Rivera Reyes, ha dado como resultado dos publicaciones de alto interés para difundir en los centros educativos españoles los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Realizados ya los dos productos (El desafío de los ODS en Ed. Primaria y en Ed. Secundaria), la AECID reúne durante los días 25 y 26 de febrero en Madrid a los autores y autoras de estas obras para seguir avanzando en el proyecto y contribuir al diseño de un “Plan de difusión” de los materiales elaborados.

El objetivo es que a través de las diferentes Comunidades Autónomas (y también las Direcciones Provinciales del MECD en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se dé a conocer un material atractivo para niños y adolescentes. Mediante cómics y actividades que fomentan el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo colaborativo, se trabajarán en los centros educativos temas como la igualdad de género, salud y bienestar, acción por el clima, producción y consumo responsables o acción por el clima, entre otros. Todo ello en el marco de lo que la Cooperación Española define como Educación para el desarrollo: un proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el título del documento final de la cumbre de las Naciones Unidas, que en septiembre de 2015 firmó un gran número de Estados que comprendieron que el problema más grave al que nos enfrentamos es la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del planeta. Un plan de trabajo para los próximos años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El objetivo de esta Agenda es impulsar una sociedad cuyo modelo de desarrollo se base en la sostenibilidad y en la resiliencia.

17 objetivos y 169 metas

Estos objetivos que debemos de ser capaces de alcanzar antes del año 2030, son objetivos mundiales y afectan tanto a países desarrollados como en desarrollo; son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ecológica.

Por tanto, los países tendrán la oportunidad de intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás (de ahí su carácter inclusivo). Podemos afirmar, por tanto, que estos objetivos y metas suponen los mayores retos que la humanidad en su conjunto se haya marcado jamás y que tienen un carácter universal de transformación y de inclusión.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que desde el año 2015 a 2030 protagonizarán nuestra actividad cotidiana, son los siguientes:

1. Fin la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructuras
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsable
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Comentarios