Campaña FeSP-UGT "Con mucho orgullo: Espacio libre de LGTBIfobia"

El 28 de Junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales). Es un día para recodar los retos existentes de forma que las personas LGTBI gocen de manera efectiva de la igualdad de derechos y no se produzcan discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.
 
En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El Stonewall Inn era un bar llamado frecuentado por lesbianas, gays, trans y bisexuales. Las redadas policiales en los locales LGTB eran comunes en esa época al ser considerada la homosexualidad como una enfermedad. Sin embargo, en la redada que tuvo lugar la noche del 28 de Junio, la respuesta fue diferente: cansadas de la persecución, el hostigamiento y las detenciones, Silvia Rivera, Marsha P. Johnson y otras muchas personas, muchas de ellas de color, se enfrentaron a la policía. Esa noche, se produjeron disturbios que duraron varios días, captando la atención de los medios de comunicación. Se consiguió así abrir el debate social sobre la discriminación existente hacia las personas LGTBI y cientos de personas se fueron sumando a la movilización social en defensa de los derechos LGTBI.

España fue unos de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ocurrió durante el Gobierno de Zapatero, en 2005. En 2007 se aprobó laLey de identidad de género, que permite cambiar el género asignado al nacer sin necesidad de la cirugía de reasignación sexual y se ven reconocidos los derechos más básicos para las personas transexuales.

En la última década 11 comunidades han elaborado leyes para garantizar la igualdad de derechos de las personas LGTBI. Algunas de ellas cuentan además con legislaciones específicas relativas a la identidad de género. Son Madrid, Galicia, Canarias, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, País Vasco y Navarra.


El Gobierno del PP ha llevado a cabo escasos esfuerzos para hacer efectivos los derechos aprobados en las legislaciones relacionadas con la materia, aprobando leyes que contravienen las legislaciones que defienden los derechos LGTBI. Como por ejemplo la LOMCE, donde la diversidad familiar queda excluida de los contenidos. También han llevado a cabo recortes en servicios como la maternidad de parejas lesbianas o presupuestos para la lucha contra el SIDA.

En la actualidad, según informes de la FELGTB, más del 50% de los y las empleados LGTBI, prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

Esta negativa a revelar su orientación sexual y/o identidad de género esta motivada porque el 60% de las personas LGTBI, tal y como nos informa el estudio “Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo” dirigido por Ben Capell (ESADE Business School – Universitat Ramon Llull), han sufrido algún tipo de discriminación directa o indirecta en el trabajo. La “exposición” en los ámbitos laborales conlleva riesgos como el despido, acoso, comentarios, cambio de actitud hacia ellos/as o, en el caso de una entrevista de trabajo, la no contratación... pero el ocultamiento también conlleva muchas veces la pérdida de derechos y desigualdad en cuanto al acceso a beneficios hoy ya reconocidos.

En este sentido, poder disfrutar de un entorno seguro, donde cada persona pueda expresar su orientación sexual y/o identidad de género, la familia es fundamental. Desde FeSP-UGT, siendo conscientes del reto de la lucha contra la LGTBIfobia y teniendo en cuenta nuestro compromiso con unos servicios públicos para todos y todas basados en el reconocimiento de la diversidad, el respeto, la justicia, la cooperación y la solidaridad, impulsamos la campaña "CON MUCHO ORGULLO: ESPACIOS LIBRES DE LGTBIFOBIA". 


Esta campaña es nuestra contribución a la construcción de unos servicios públicos comprometidos con los derechos LGTBI. A través de los materiales de la campaña queremos afrontar los retos que tenemos por delante para acabar con la discriminación. 

Clica para acceder a las acciones de nuestra campaña:

La FeSP-UGT espera que esta campaña contribuya a visibilizar a los empleados LGTBI y que así puedan reclamar y hacer efectivos sus derechos legales en el entorno laboral y en los servicios públicos. Luz Martinez Ten, secretaria de Mujer y Política Sociales de FeSP-UGT, ha señalado que se necesitan “unos servicios públicos que visibilicen la diversidad y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos LGTBI”. En este sentido, como ella añade, creemos fundamental potenciar la formación y las herramientas para que en los centros de trabajo se promueva el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género, de modo que se combata y prevenga cualquier forma de discriminación”.

Comentarios