Enseñanza-UGT exige al ministro la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha remitido una carta al ministro de Educación en la que le exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios para negociar, entre otros asuntos, la reversión de los recortes provocados por los reales decretos de 2012.

El sindicato, asimismo, y ante la posibilidad de una nueva ley educativa, le recuerda que es urgente la convocatoria de órganos de negociación y consulta que den verdadero contenido al carácter social, y no solo político, que debe tener el futuro Pacto por la Educación.

Maribel Loranca, Secretaria General del Sector Enseñanza de FeSP-UGT

Este es el contenido de la carta, fechada en Madrid, a 21 de abril de 2017.

" Sr. Ministro:

El pasado 29 de marzo, las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de las Administraciones Públicas UGT, CCOO y CSI-F firmamos un acuerdo con el Gobierno de España, del que varios miembros del Gobierno, entre ellos usted como Ministro Portavoz, dieron cuenta a los medios de comunicación y a la sociedad española.

A nuestro juicio, uno de los aspectos más relevantes del citado acuerdo se recoge en el apartado segundo: medidas en materia de reducción de empleo temporal.

Estas medidas tienen la finalidad de reducir la temporalidad en cada uno de los sectores, entre los que se cita expresamente la Educación, para reforzar la estabilidad de las plantillas y reducir la tasa de interinidad a fin de que no supere el 10%. Para conseguir el objetivo, entendemos que se deben articular procesos selectivos que respondan tanto a las necesidades de nuestro sistema educativo, como a las ofertas de empleo público extraordinarias que se han pactado. Es competencia del MECD, previa negociación con las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios, establecer la normativa de ingreso y accesos a la Función Docente.

Así mismo y en el ámbito de la Secretaría General de Universidades se deben abordar con los sindicatos representativos las cuestiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de las universidades públicas, derivadas de la firma del citado acuerdo.

Por otra parte, una vez presentado en el Congreso de los Diputados el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado y estando en marcha los trabajos de la Subcomisión de Educación, sobre un posible Pacto Educativo; urge iniciar un proceso de negociación y normalizar el diálogo social, inexistente hasta ahora, con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

Por lo expuesto, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, le exigimos la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios para negociar el desarrollo del Acuerdo de 29 de marzo, así como la reversión de los recortes provocados por los reales decretos de 2012.

Así mismo y ante la posibilidad de una nueva ley educativa, creemos que es urgente la convocatoria de órganos de negociación y consulta que den verdadero contenido al carácter social y no sólo político, que debe tener el futuro Pacto por la Educación.

Le recordamos que la Mesa General de la Enseñanza Concertada tuvo su última reunión en el año 2011 y que el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas no se reúne desde 2013.

Esperando su respuesta, atentamente,
Maribel Loranca Irueste
  Secretaria Sector de la Enseñanza de FeSP-UGT"

Comentarios