Comunidado de prensa Enseñanza-UGT Ceuta: El MECD antepone sus intereses políticos

Hoy, 29 de marzo, se ha reunido en Madrid el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, en una reunión en la que el Director General ha mantenido la intención del MECD de convocar oposiciones en Ceuta y Melilla, a pesar de la oposición de todos los sindicatos asistentes, sin tener en cuenta para nada el posible daño a nuestros opositores.

En la Sala de Juntas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, que ha vuelto a estar encabezada por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, con el Orden del día restante de la reunión anterior.

En primer lugar el Director General nos ha comunicado que el MECD va a convocar oposiciones en Ceuta y Melilla, con la distribución de especialidades ya conocida. Todos los sindicatos le hemos mostrado nuestra oposición a que sea este año, por el efecto llamada, pero él ha insistido en su intención, argumentando su seguridad de que no se va a producir efecto llamada. Aunque al final ha manifestado que va a pensar en los argumentos de nuestra oposición, estamos convencidos que lo ha hecho para no seguir con las protestas, pero que casi con toda seguridad el 31 de este mes, coincidiendo con la publicación del Real Decreto extraordinario de Oferta de Empleo Público, anunciará oficialmente la convocatoria. Es indignante la falta de sensibilidad del MECD, en este asunto, actuando por sus intereses políticos, sin tener en cuenta el perjuicio a los opositores de nuestra ciudad.

A continuación se ha abordado la Orden de Interinos, aceptando el Ministerio las alegaciones presentadas por UGT y el resto de sindicatos, muchas de ellas correcciones de redacción. Una vez añadidas esas correcciones, el Director General nos comunica que la intención del MECD es la de publicar esta Orden a finales de abril.

Sobre la propuesta de la Junta de Personal docente de Ceuta, a raíz de una iniciativa presentada por FETE-UGT, de elaborar una Orden que regule las Comisiones de Servicio, nos comunica que el MECD tiene preparado un borrador, que nos va a enviar para que presentemos las alegaciones oportunas y debatirlo en una próxima reunión a celebrar a finales del mes de abril.

Por último sobre el calendario escolar, nos anuncia que van a enviar unas instrucciones con la fecha de inicio y finalización del curso, para que se elaboren las propuestas, manifestando su intención de respetarlas.

Desde el Sector de enseñanza de la FeSP-UGT de Ceuta, denunciamos la sinrazón del MECD, imponiendo este año la convocatoria de oposiciones por razones electorales, en contra del sentir mayoritario de los opositores y sus legítimos representantes.

Comunicado de prensa FeSP-UGT Enseñanza Ceuta

Comentarios

  1. Leo vuestro comunicado y habláis del sentir mayoritario de los opositores de Ceuta, creo que estáis confundidos es el sentir mayoritario de los que ya son INTERINOS y están trabajando, no de los opositores que están esperando esta convocatoria para poder entrar en el mercado laboral. Estas personas que son interinos y trabajan, no quieren que haya oposiciones ya que muchos, por no decir la mayoría, no están estudiando como debieran, están acomodados y saben que si no salen oposiciones muchos de ellos podrán salir de las listas , pero los sindicatos no piensan en las personas que habiendo terminado su carrera, pasando muchas horas de estudio no van a poder ni siquiera tener esa oportunidad laboral este año, que esperen otro, tampoco pasa nada.
    No hablemos de efecto llamada, simplemente de conservar a gente trabajando año tras año, a las que los sindicatos debéis mucho para mantener vuestro propio chiringuito, los interinos son muchos votos que necesitáis para poder seguir existiendo. Defendéis a quienes os pueden dar votos, a los otros, a los que impedís al menos la oportunidad de presentarse esos no os van a dar nada, por eso no lucháis por ellos.
    Nada tienen que temer los interinos con trabajo si hay oposiciones, si han estudiado bien, con el sistema actual ( que también se tendría que revisar) una vez superado la fase de la oposición se le suma el baremo por año trabajado en la fase de concurso, por lo que estas personas siempre estarían delante de aquellos que aun habiendo obtenido una nota superior no hubiesen trabajado antes. Simplemente tienen que preparar la oposición y estudiar mucho,porque como sabemos interino significa como dice la rae: "Que desempeña temporalmente una función o trabajo en sustitución de otra persona, especialmente en la función pública" No podemos permitir que esa función pase de temporal a indefinida solo para los que ya están dentro, y no podemos permitir cerrar el acceso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches...

      Afirmar que la mayoría de los interinos no estudian o no lo hacen "como debieran" (¿cómo se supone que "deben" estudiar?) porque están "acomodados" y no quieren salir de las listas es, como toda generalización, injusta, arbitraria y no refleja la realidad en absoluto. Las circunstancias que rodean las oposiciones este año no son idóneas para nadie, ni para los interinos con mayor o menor experiencia ni para los docentes que se presentan por primera vez. No es lo mismo concurrir a un proceso selectivo que se convoca a la vez en prácticamente todas las comunidades del Estado (como suele ser habitual) a que se haga solo en Andalucía y Madrid, además de en Ceuta y Melilla... sencillamente porque tanto los nuevos como los más experimentados no tienen las mismas oportunidades competiendo en unas oposiciones (y esto vale también para entrar en lista de interinos) con cien personas de su región que con setencientas que vienen desdes diferentes puntos de la península, con la misma o ninguna experiencia.

      Los interinos -como quienes se presentan por primera vez- saben muy bien que, en año de oposiciones, no tienen más remedio que estudiar... pero en igualdad de condiciones respecto al resto de opositores de las diferentes comunidades y no de la forma desproporcionada en que este año vais a concurrir los nuevos y no tan nuevos.

      Por lo que respecta a Enseñanza UGT (y, por supuesto, suponemos tambíén que al resto de fuerzas sindicales) no defendemos solo a quienes nos dan "votos", en primer lugar porque no somos partidos políticos y en segundo lugar porque muchísimos de nuestros afiliados son desempleados, atendidos por nosotros como pueda serlo el más experimentado de los interinos o de los funcionarios de carrera. Muchos de quienes fueron desempleados se presentaron por primera vez a un proceso selectivo en condiciones, obtuvieron una buena nota y están ocupando actualmente vacante o sustitución... algo que puede resultar muchísimo más difícil a quienes lo harán este año si tiene lugar un desembarco masivo porque otras comunidades, velando por TODOS sus opositores (trabajen o no), han decidido aplazar la convocatoria para otro año para evitar lo que puede preverse aquí, en Melilla, Andalucía o Madrid.

      Por nuestra parte, no seguiremos con este debate.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Tampoco es mi intención seguir el debate, solo un detalle: su respuesta está argumentada en los mismos términos de proteccionismo tan habituales en nuestros días ( llámese Trump, Brexit...) es decir el miedo a lo que viene de fuera, lo nuestro es nuestro y así evitar que nos quiten "nuestro" trabajo los que vienen de fuera ya sean de la Península o futuros interinos.
    Saludos
    P.D: No hay que tener miedo al debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes...

      No se trata de tener miedo al debate (no hay ningún miedo al respecto). Simplemente, se trata de un tema muy sensible... y en relación a los opositores, cada uno es un mundo y las circunstancias que los acompañan.

      Tampoco hay miedo de aquello que viene de fuera (afortunadamente, nada tenemos que ver con Trump, el Brexit y todo lo que se encuentra en nuestras antípodas)... siempre y cuando se den una serie de hechos que concurran en una igualdad de condiciones, cosa que no se cumple tal y como se han sucedido los hechos este año. Somos una excepción junto a Melilla, Andalucía y Madrid. Unos lo verán como una oportunidad (tu caso y el de muchas otras personas), y otros como un obstáculo a la hora de optar a plaza fija o interina. Es inevitable.

      Dicho lo cual, lo único que podemos desearte a ti y a todos, sean de Ceuta o procedan de fuera, quieran que se celebren oposiciones o se aplacen, es la mejor de las suertes en esta andadura.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario