30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Los centros educativos, lugares idóneos para aprender a convivir en paz

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el Día Escolar de la Paz y no violencia que se celebra cada año, de forma especial en nuestras escuelas, quiere resaltar la importancia de la educación en valores de paz y ciudadanía para la convivencia y la erradicación de la violencia.

La ciudadanía tiene que aprender a relacionarse en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, para lo que es imprescindible adquirir las estrategias necesarias para convivir de forma pacífica y dialogante en sociedades multiculturales. En este marco, la educación para la paz adquiere un sentido extraordinario, como modelo de formación que lleva a cada alumno y alumna a adquirir los conocimientos necesarios para afrontar los conflictos de forma pacífica, desde el respeto, el reconocimiento mutuo y el diálogo, exento de prejuicios y estereotipos. Aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor, sea cual sea su procedencia, sexo, religión, cultura, orientación sexual o capacidades, en el marco común de los valores comunes democráticos basados en la constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La educación para la paz y la no violencia es una línea fundamental de la educación en valores, esencial para fortalecer la convivencia en los centros escolares que ayuda a adquirir actitudes de justicia, cooperación, respeto, solidaridad, compromiso y participación como base de la democracia y de la convivencia en un mundo cada vez más global.

Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia. El compromiso de UGT es contribuir a que en los centros educativos aprendamos a relacionarnos desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y de las alumnas y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad. Por ello, es prioritario que las administraciones educativas aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes para la detección, prevención y resolución de conflictos.

El sindicato considera que la paz es un valor imprescindible de la educación y que la escuela es el lugar idóneo para contruirla.

FeSP UGT Enseñanza

De interés para los centros de Educación Primaria (alumnado de 5º y 6º) y todos los cursos de Educación Secundaria: I Concurso de Audiovisuales "Aulas por la Convivencia". Plazo de presentación, antes del 21 de marzo, en la forma en que se indica en las bases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades