Otra vez el ninguneo, el desprecio y la imposición: Comunicado de prensa FETE-Ceuta

La Educación en Ceuta ha sufrido durante muchos años las actuaciones prepotentes y nefastas de los dirigentes del MECD, especialmente del equipo del ministro Wert. El ninguneo, el desprecio y la imposición, eran las normas de conductas habituales, que propiciaron la confrontación y persistente movilización del profesorado de Ceuta.

Esta situación cambia con la incorporación en Madrid del nuevo equipo ministerial, restableciéndose los cauces de diálogo y negociación con FETE-UGT y los sindicatos, con la constitución formal del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla.

Esto no ha evitado que el MECD continúe con la implantación de la LOMCE, en contra de la voluntad mayoritaria de la Comunidad Educativa, ni ha propiciado importantes mejoras de los graves problemas educativos de nuestra ciudad: la masificación de las aulas o las elevadas cifras de fracaso escolar. Pero ha permitido que se consigan avances, a través del consenso, en temas como el tiempo de espera para las sustituciones, la publicidad en las notas de las oposiciones, el calendario escolar o algunos aspectos de la Orden de Interinos. Algunos de estos avances ya se han concretado y otros están a la espera de su publicación en el BOE.

El mismo talante negociador ha presidido las reuniones con la Dirección Provincial de Ceuta, donde también hemos alcanzado acuerdos que se han respetado con escrupulosidad. En este contexto, el Director Provincial nos trasmitió su intención para este curso, de reducir las Comisiones de Servicio, que tantas controversias habían suscitado en años anteriores por las interpretaciones subjetivas. En concreto a dos situaciones puntuales y objetivas: el reagrupamiento familiar y los puestos específicos.

Tras un intenso debate y ciertos reparos, por los perjuicios que a algunos afectados les pudiese ocasionar, aceptamos la medida con la condición de que no podía haber ninguna excepción que empañara la objetividad del proceso. Con estas premisas se envió a Madrid la propuesta, estrictamente objetiva y rigurosa, hasta el punto de que dos compañeras con fuerte arraigo en Ceuta, se han tenido que marchar, al no cumplir los requisitos para obtener la Comisión.

Por eso nos parece indignante y muy grave, que desde Madrid se haya impuesto la concesión de una Comisión de Servicios sustentada sólo en las influencias y amistades del agraciado. Comisión que se denegó en Ceuta porque no cumplía con los requisitos acordados. Indignante por el agravio comparativo con otras denegadas, y muy grave por el desprecio a la comunidad educativa de esta ciudad, aunque se trate de un hecho aislado.

El MECD debe tener claro que el tránsito por la senda del diálogo, la negociación y la confianza mutua, es incompatible con la práctica del ninguneo, el desprecio y la imposición. Sería lamentable que la reiteración de este tipo de actuaciones, nos abocara a la confrontación que a nadie beneficia.

Comunicado de prensa FETE-UGT Ceuta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades