Aclaraciones sobre fallos técnicos ocurridos el día 5 de julio

Como responsable de Comunicación e Imagen de FETE-UGT Ceuta, considero imprescindible una buena política de información y transparencia al respecto. Por ello, me veo en la obligación personal de realizar una serie de aclaraciones sobre los errores en la fecha y la hora de las entradas del blog relacionadas con las notas de la fase de oposición de Orientación Educativa, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.

A sabiendas de que el 5 de julio iba a encontrarme en la península, descargué una aplicación de Android (Blogger, la misma entidad de la que depende nuestro blog) para poder publicar en tiempo y forma, a través del teléfono móvil, las notas de la fase de oposición que ese día se esperaban. La jornada anterior, 4 de julio, dejé listas en borrador (encabezado e información sobre el plazo de entrega de méritos para la fase de Concurso) las entradas correspondientes a Orientación y Lengua, a la espera de que mis compañeros, una vez los tribunales hicieran públicas las actas, me enviaran al día siguiente las fotos para incluirlas y publicarlas.

Lamentablemente, cuando recibí las fotos, la aplicación de móvil no actualizó la fecha y hora en el momento en que hice la publicación (como sí haría un ordenador convencional) y aparecieron ambas entradas con la fecha y hora guardadas el día anterior en el borrador. Para más inri y sin explicación alguna, el sistema cambió también la última entrada del blog, que afectaba a las notas de la especialidad de Matemáticas, pasándola del día 4 al día 5 de julio.

De más está decir que intenté por todos los medios, en pleno almuerzo, arreglar el desaguisado... pero la aplicación vía móvil (que utilizaba por primera vez) solo permite introducir texto e imágenes, sin posibilidad de acceder a ninguna otra funcionalidad del blog. Hasta que regresé a Ceuta, pasadas las nueve de la noche, no pude hacer nada.

Pese a que en nuestro muro de Facebook advertí en el mismo momento de enlazar las entradas del blog sobre los fallos técnicos que afectaban a la fecha y la hora, algunas personas que no entraron en nuestra red social expresaron su extrañeza e, incluso, deslizaron quejas ante el hecho de que la habíamos "modificado" adrede. Por ello, he querido realizar estas aclaraciones.

Desde que en FETE confiaron en mí para este cometido, siempre he dejado claro que, ante cualquier fallo, equivocación o error en la política de comunicación en imágen, el responsable por acción u omisión sería yo y no el sector educativo de mi sindicato. Pido disculpas por las molestias causadas, aunque en este caso en particular, mi voluntad escapaba a los imponderables que ofrecen las nuevas tecnologías y, concretamente, a las limitaciones de la aplicación para publicar en el blog a través del móvil.

Mi objetivo primordial, a través de este blog, de Facebook y de Twitter, es informar y divulgar artículos: creo que ayer cumplí con ello y, por supuesto, no solo seguiré en la misma línea que hasta ahora sino que, además, cuando haga falta, estaré ahí para realizar cualquier tipo de aclaración y de admisión de errores, ya sean éstos por acción u omisión.

Rafael Morata Cantón
Secretario de Comunicación e Imagen de FETE-UGT Ceuta

Comentarios