Frustrante reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla

Ayer, 20 de junio, se dio cita en Madrid el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, en una reunión absolutamente frustrante, ya que aunque el ambiente sigue siendo cordial y hemos concretado varias cuestiones, por razones burocráticas tardará meses en publicarse.

La ya cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla se celebró en la Sala de Juntas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y ha vuelto a estar encabezada por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, con el Orden del día restante de la reunión anterior.

En primer lugar se ha modificado el Orden del Día, a propuesta de FETE-UGT, para abordar la redacción confusa e inexacta que ha hecho el MECD de los aspectos de la Orden de Interinos en los que habíamos llegado a un acuerdo. Tras las correcciones pertinentes y establecida la redacción definitiva, el MECD nos plantea que con el tiempo que necesitan para actualizar el catálogo de titulaciones, más las revisiones que tienen que hacer Administraciones Públicas y los Servicios Jurídicos, la Orden no se publicará antes de octubre. Primera frustración.

Se continúa con el debate de los Reglamentos Orgánicos de Centros, donde FETE-UGT ha planteado pocas alegaciones, ya que había mostrado su disconformidad con el espíritu de estos Reglamentos, porque su desarrollo se enmarca en la LOMCE, Ley que hemos rechazado y combatido desde sus inicios. El MECD, tras aceptar escasas alegaciones, nos comunica que los documentos quedan cerrados, pero no se publicarán antes de noviembre.

Abordamos por último la prevención de riesgos laborales, donde desde FETE-UGT se critica la pasividad de la Administración Educativa, que tras haber transcurrido veinte años desde que se aprobó la Ley, apenas ha realizado actuaciones para ponerla en marcha, ni dotado de medios humanos y materiales suficientes, limitándose a elaborar planes de emergencia, pero no de autoprotección. El Director General encarga a los Directores Provinciales de Ceuta y Melilla estudiar las carencias y elaborar un plan general de riesgos laborales y necesidades previas que se compromete a cubrir. Más frustración, teniendo en cuenta el incierto panorama político, ¿alguien puede tener esperanzas de que se cumpla?

Desde FETE-UGT lamentamos que, tras el tiempo y el trabajo dedicado durante este curso a los distintos temas en el Grupo de Trabajo, no hayan servido para obtener nada concreto. No nos sirve para nada el buen talante y las relaciones cordiales del MECD si no van acompañadas de resultados. Aunque a lo peor todo ha consistido en una estrategia electoral.

FETE-Ceuta Informa

Comentarios