FETE-UGT considera innecesaria la evaluación final de Primaria, así como sus cuestionarios de contexto

Ante la puesta en práctica de la evaluación individualizada a todos los estudiantes de 6º curso de Primaria según la aplicación del calendario de la Lomce, FETE-UGT manifiesta su rechazo a la misma por cuanto no aporta datos sustantivos que vayan a repercutir en el proceso de aprendizaje del alumnado, ya que se hace al finalizar la etapa y cualquier medida de mejora ha de ser aplicada en el desarrollo del proceso en el momento en el que se detecta una carencia. Además, se menosprecia la evaluación continua y se ningunea el trabajo cotidiano del profesorado, que es ajeno a los cuestionarios que van aplicar a su propio alumnado.

La resolución de 30 de marzo, publicada el 15 de abril, define los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro que se realizarán de forma simultánea en todo el Estado al alumnado, familias y direcciones de los centros.

El sindicato considera, una vez leídos los cuestionarios, que la formulación de los ítems no son muy acertados porque no aportan datos relevantes para el diagnóstico del alumnado y sus competencias adquiridas. Entendemos que lo que se pretende es establecer rankings de centros, dependiendo de los resultados académicos y de sus contextos económicos y socioculturales.

Preguntas innecesarias que quedan a la subjetividad del encuestado, de difícil contestación por el niño/a y además las cuestiones planteadas ya son conocidas por el profesorado en su función tutorial. Por otra parte, la dirección escolar ya cuenta con los documentos pertinentes para hacer un seguimiento de los recursos humanos y técnicos del centro, así como de las medidas necesarias para el correcto desarrollo del proyecto educativo. Son las Administraciones educativas las que han de responder a las demandas que se plantean desde cada comunidad escolar.

Mientras no se paralice el calendario de implantación de la Lomce, se estarán realizando actuaciones que lo único que generan es desconcierto e incertidumbre en la comunidad educativa y para nada redundan en la mejora de la calidad del sistema educativo y en la vida de las aulas. Por ello, FETE-UGT sigue reclamando la paralización y derogación de la ley.

Comunicado de prensa FETE-UGT Educación
 

Comentarios