No se ha firmado ningún acuerdo

Incredulidad y asombro nos ha generado en FETE-UGT, el comunicado publicado en los medios y enviado a los centros docentes, informando sobre la firma de un acuerdo con el Ministerio para que se cubran las sustituciones de forma inmediata. Incredulidad porque no es cierto que se haya firmado ningún acuerdo al respecto, y no entendemos qué se pretende afirmando tal cosa. Asombro por el entusiasmo en arrogarse el protagonismo de esa ensoñación.

No hay nada más lejos del ánimo de FETE-UGT, que entrar en polémica con cualquier sindicato, máxime cuando la responsabilidad que ahora ostentamos en la Junta de Personal Docente, nos hizo adquirir el firme propósito desde un principio, de preservar la unidad de acción sindical. Propósito que estamos cumpliendo y seguiremos manteniendo, porque estamos firmemente convencidos de que la división en los planteamientos y acciones ante la Administración, es la garantía de un fracaso.

Pero esa responsabilidad ante el profesorado, también nos obliga a comunicarles la verdad, fundamentalmente para evitar su confusión o desinformación. El jueves por la tarde recibimos un borrador del MECD, donde proponía un texto sobre las sustituciones, para que hiciéramos las alegaciones que creyéramos conveniente, de cara a debatirlo y llegar a un acuerdo en la reunión del Grupo de Trabajo del 14 de marzo. A FETE-UGT, este texto que es el que se ha publicado como acuerdo firmado, nos pareció un disparate inaceptable, ya que condicionaba la sustitución inmediata de las ausencias de los docentes, a que el centro no dispusiera de Profesores de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje o de Apoyo. Creemos que su aplicación empeoraría considerablemente el acuerdo actual de la Junta de Personal con la Dirección Provincial, por el que se cubren las sustituciones pasados 4 días, ya que al contar todos los centros de Ceuta, al menos, con Maestros de Pedagogía Terapéutica, nos retrotraería a la situación anterior en la que no se sustituía los diez primeros días lectivos.

No perdimos el tiempo, y al día siguiente, viernes, nos pusimos en contacto con el resto de sindicatos, la mayoría de los cuales coincidían con nuestra apreciación, y elaboramos y les pasamos una propuesta de alegación al texto, encaminada a que sirviera realmente para propiciar la sustitución inmediata del profesorado que imparta docencia a grupos de alumnos en los que existan alguno con necesidad específica de apoyo educativo.

Con posterioridad, FETE-UGT ha enviado al MECD la alegación correspondiente y nos consta que el resto de sindicatos, tanto de Ceuta como de Melilla también lo han hecho, en términos parecidos. Esperemos que el día 14 en la reunión del Grupo de Trabajo, acordemos y firmemos con el Ministerio, un texto que permita realmente sustituir al profesorado de forma inmediata. Nosotros no vamos a perder tiempo en otra cosa que no sea poner todo nuestro empeño y esfuerzo en conseguirlo.

FETE-Ceuta Informa

Comentarios