Boletina nº 7 de Políticas Sociales: Acoso escolar o Bullying

Abordar la convivencia escolar es, en la mayoría de los casos, aireados por la prensa, hablar de violencia.

Se tiende a globalizar acciones por lo general aisladas, que transmiten a la opinión pública y al profesorado una sensación de inseguridad. El efecto bola de nieve se encarga de repetirlo por la sociedad e involucra al alumnado en su conjunto, estigmatizándolo y haciéndole responsable del fracaso.


Negar la existencia de los problemas educativos sería negar parte de la realidad pero esta va mucho más allá de los incidentes de violencia y afecta a todos los agentes educativos: familias, espacios de tiempo libre, profesorado y políticas educativas. Hablar de convivencia en los centros escolares es, a la vez, hablar de responsabilidad compartida y de participación. Pero es, también, apostar por una educación en valores. Los viejos modelos de autoridad jerárquica deben paulatinamente orientarse a la autodisciplina, la responsabilidad del conjunto del centro y el refuerzo de la participación democrática del alumnado en la toma de decisiones y en la planificación de los proyectos del centro.

Existen numerosos estudios realizados sobre las principales causas de violencia. Desde FETE UGT proponemos hacer una reflexión conjunta sobre posibles soluciones de mejora, en beneficio del bienestar del profesorado y del alumnado. La participación, el desarrollo de valores democráticos, el compromiso y el acceso a las oportunidades desde la educación pública de calidad son las bases de la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Clica para acceder a la Boletina... aunque, como bien sabes, está anclada de forma permanente en la columna derecha de nuestro blog: Boletina nº 7. Acoso escolar o Bullying

Comentarios