La UNESCO necesita que los docentes se conviertan en defensores de un desarrollo sostenible

Una nueva campaña de la UNESCO solicita a los docentes que estén dispuestos a convertirse en defensores de la educación y presionar para hacer progresar la nueva agenda de desarrollo sostenible. Esta campaña comienza tras la aprobación de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno con metas específicas que deben lograrse durante los próximos 15 años, incluyendo un objetivo independiente sobre la educación. Asimismo, esta semana en París se ha aprobado el Marco de Acción para la Educación 2030 (en inglés), que establece la hoja de ruta hacia la consecución del objetivo de la educación global.

Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO está insistiendo en que todo el mundo resulta necesario para aportar su contribución: los gobiernos, los donantes, la sociedad civil y los docentes.

Los docentes resultan especialmente fundamentales para alcanzar las nuevas metas, no solo porque su forma de enseñar es esencial para proporcionar una educación de calidad, sino también porque lo que enseñan es de suma importancia a la hora de poder garantizar sistemas de gobierno, y promover la ciudadanía global, la igualdad de género, la dignidad y la justicia para todos.

Al unirse a la campaña lanzada el Día Mundial de los Docentes de 2015, el 5 de octubre, por la UNESCO, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EPT GMR, por sus siglas en inglés) y la Internacional de la Educación (IE), los docentes pueden abogar por una educación inclusiva y de calidad y unas oportunidades de aprendizaje permanente para todos, sin la cual nunca podrán lograrse los objetivos globales destinados a erradicar la pobreza; promover la prosperidad y el bienestar para todos; proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Los docentes que se inscriban recibirán herramientas de defensa e información específica sobre el país con el fin de ayudarles a ejercer presión para lograr el cambio en su país.


Uno de los principales instrumentos de defensa es la Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad, elaborada conjuntamente por el EFA GMR, el Grupo de Trabajo Internacional de Docentes para la EPT (en inglés) y la Internacional de la Educación, que ayuda a los docentes a utilizar recomendaciones basadas en las pruebas para respaldar sus actividades de defensa. Además de las cifras y los mensajes fundamentales, la herramienta también proporciona ejemplos de las mejores prácticas de todo el mundo, así como pruebas de que estas prácticas han obtenido resultados positivos. El informe concluye con un capítulo especial relativo a medidas prácticas para promover el cambio.

Este conjunto de herramientas será actualizado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo en el año 2016, por lo que se invita cordialmente a todos los docentes a expresar su opinión sobre el conjunto de herramientas y sobre cómo se pueden apoyar mejor a los profesores que abogan por el cambio en su país.

Puede descargar la Guía del docente para la sensibilización en favor de una educación de calidad aquí.

Comentarios