15 medidas prioritarias en Educación contra la violencia de género

FETE-UGT ante el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer propone 15 medidas prioritarias en Educación contra la violencia de género:


1. Creación de Unidades de Igualdad en las Consejerías de Educación, con presupuesto, recursos y especialistas que promuevan la coeducación, la prevención y actuación ante situaciones de violencia de genero (Ley Orgánica 3/2007)

2. Creación de un servicio especÍfico de atención telefónica o telemática (040) a la violencia de género para niñas y jóvenes

3. Creación en todas las Comunidades Autónomas, de un protocolo de actuación de violencia de género especifico para los
centros educativos y universidades.

4. Incorporar al currículo la educación en igualdad, la educación afectivo sexual, la prevención de violencia de género y recuperar Educación para la Ciudadanía.

5. Incorporar en el proyecto de centro, la figura de responsable en igualdad con formación específica y recursos que promueva campañas de sensibilización y actividades extraescolares.

6. Potenciar la función tutorial, como elemento esencial para detectar, atender y derivar situaciones que puedan conllevar violencia de género.

7. Promover la colaboración de las AMPAS para la formación en igualdad y prevención de violencia.

8. Incluir en los Centros de formación del Profesorado, especialistas en igualdad, para orientar,formar y asesorar a los y las docentes.

9. Potenciar la coordinación de los equipos psicopedagogicos y de orientación con otros servicios y entidades (servicios sociales, centros de acogida,
policía, etc) en las situaciones de violencia de género en el ámbito familiar, escolar o social.

10. Incorporar la perspectiva de género en los estudios e investigaciones sobre convivencia escolar, bulling, ciberacoso y relaciones entre iguales.

11. Incorporar materias específicas de igualdad, violencia de género y coeducación en la formación inicial del profesorado, titulaciones oficiales de Grado de Ciencias de la Educación y en los Másteres universitarios.

12. Inclusión, en el temario para el ingreso a la Función Pública docente, de materias específicas para la formación en igualdad, desarrollo del modelo oeducativo y prevención de la violencia de género.

13. Fomentar, en los centros educativos y Universidades, la participación de los estudiantes y las estudiantes en el desarrollo de acciones de igualdad y prevención de violencia de género

14. Fomentar la formación en el uso responsable de las redes sociales y nuevas tecnologías libres de violencia de género.

15. Promover que las editoriales, la industria de los juguetes y de los videojuegos que se dirigen a menores y jóvenes, respeten un código ético que contemple la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades