5 de octubre de 2015: Día Mundial de los Docentes. Comunicado de prensa de FETE-UGT

El Día Mundial de los Docentes, los miembros de la Internacional de la Educación se movilizarán por todo el planeta para destacar la importancia del empoderamiento del profesorado para ofrecer una educación de calidad y construir sociedades sostenibles para todos.

La Internacional de la Educación (IE) y sus afiliados han logrado que los estados miembros de la ONU adopten en su agenda de desarrollo sostenible post-2015 la provisión de una educación inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de la vida como uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que guiarán el desarrollo mundial en los próximos quince años.

Además, la comunidad educativa internacional, que se reunió el pasado mes de mayo en Incheon, Corea del Sur, acordó que un personal docente y trabajadores de la educación empoderados, bien formados, cualificados, con un buen apoyo y motivados, desempeñan un papel crucial a la hora de contribuir a un desarrollo sostenible a través de la provisión de una educación de alta calidad. Este compromiso debe aparecer reflejado en las legislaciones nacionales o locales y debe traducirse en acciones, tanto a nivel local como internacional.


En el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre, la IE quiere homenajear a todos los docentes del mundo y destacar la importancia de empoderar al profesorado para que puedan ofrecer una educación de calidad y contribuir a un desarrollo sostenible.

FETE-UGT se suma a esta celebración, exigiendo a nuestro gobierno un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita una dignificación del trabajo docente, porque el empoderamiento de los docentes implica que cuenten con unas condiciones de trabajo decentes, entornos de trabajo seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo, entre otros.

El sindicato hace un llamamiento para que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los gobiernos a adoptar medidas concretas para empoderarlos a fin de construir sociedades sostenibles, en donde la educación tenga un lugar prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país, por ello el sindicato insiste en la importancia de garantizar una educación de calidad, gratuita y universal. Además, una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.

Comunicado de prensa FETE-UGT Educación

Comentarios