Estudio comparativo de los calendarios escolares Curso 2015-2016 en las comunidades autónomas

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su Disposición adicional quinta, que el calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.
En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones individualizadas de 3º y 6º de Primaria, de final de ESO (curso 4º) y de final de Bachillerato.

Según el último estudio de la OCDE -Panorama de la Educación, indicadores de la OCDE 2014- el alumnado de Primaria y Secundaria inferior de los países de la OCDE tienen como media 185 y 183 días de enseñanza al año respectivamente. En los países de la UE21 la media de días lectivos es semejante (182 en Primaria y 180 en Secundaria inferior). En Francia (Primaria), Grecia, Irlanda (Secundaria) y Luxemburgo (Secundaria) entre otros, el alumnado de estas etapas educativas recibe 170 días o menos de enseñanza al año.

El número de días lectivos en España se sitúan por debajo de la media de la OCDE y la UE21, pero hay que puntualizar que el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria es similar al promedio de la OCDE y UE21 (787 en España, 794 media de la OCDE y 768 media de la UE21). En cambio, en la Educación Secundaria inferior en España el número de horas es superior al promedio de la OCDE y de la UE21, 1.061 frente a 905 en la OCDE y 882 en la UE21.

Los días lectivos en Primaria van desde los 175 -establecidos en la LOMCE- de Aragón, Cantabria, La Rioja, Melilla, entre otras Comunidades Autónomas, hasta los 180 de Murcia. En Secundaria, quedan fijados en 175 días en más de la mitad de las Comunidades Autónomas, tal como marca la normativa vigente.

Los días de comienzo de las actividades lectivas en Primaria varían entre el 3 de septiembre en la Comunidad Valenciana y el 14 de septiembre en Cataluña y Extremadura, aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas el comienzo es sobre el 9 y el 10 de septiembre. En Secundaria y Bachillerato el comienzo oscila entre el 10 y el 16 de septiembre con algunas excepciones, como Valencia, que comienzan el día 3. En Formación Profesional el comienzo de curso varía según sea el grado del ciclo formativo.

En cuanto al final de curso las fechas en Primaria, oscilan entre el 17 y el 23 de junio. En Secundaria y 1º de Bachillerato la finalización será entre los días 17 y el 24 de junio, a excepción de la Comunidad Valenciana que lo hará el 9 de junio. En Formación Profesional la finalización de las actividades lectivas varían incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma dependiendo del grado del ciclo formativo.

Accede al estudio completo: Estudio comparativo de los calendarios escolares Curso 2015-2016 en las comunidades autónomas 

FETE-UGT Educación

Comentarios