FETE-UGT en el Congreso Internacional de la Educación (IE)

Durante la tercera semana del presente mes de julio, nuestro Secretario General de FETE-UGT, Carlos López, participó en el Congreso de la Internacional de la Educación (IE) que tuvo lugar en Otawa y donde participaron mil delegados de todo el mundo.

Se debatió sobre la tendencia mundial hacia la privatización de la enseñanza; se analizó cómo conseguir al mejor profesorado y los problemas de los docentes por continentes; se apostó por potenciar la interculturalidad y la igualdad de género, y los presentes se solidarizaron con los docentes de países como Irán, Colombia o Turquía.

Carlos López representó a la FETE lo mejor que pudo y sacó varias conclusiones:

Datos para la reflexión en el Congreso, en palabras de nuestro Secretario General

a) Siguen sin conseguirse los objetivos del milenio: 200 millones de niños y niñas no tienen derecho a la Educación o lo hacen de forma insuficiente; las políticas conservadoras de recortes de la enseñanza pública avanzan mundialmente.

b) La profesión docente está envejeciendo.

c) En una encuesta de la IE, el 58% del profesorado dice que los gobiernos no los tienen en cuenta en las legislaciones educativas.

c) Hay una regresión mundial en los derechos conquistados: limitación del derecho de huelga y de la negociación colectiva en la enseñanza (en España, la Ley Mordaza y reforma laboral; en Reino Unido, ley restrictiva sindical...).

d) Ataque a sindicalistas: la delegación de Palestina no pudo asistir al Congreso; al presidente de un sindicato de Irán se le detuvo cuando se disponía a acudir; líderes de varios países están en cárceles por organizar manifestaciones; en Pakistán, Nigeria y Turquía se producen asesinatos de profesores y profesoras.

e) También hay conquistas: la ONU, por presión de la IE, introduce a la educación en la agenda mundial; los países que tienen pueblos indígenas avanzan en la interculturalidad; se avanza en los derechos de la LGTB; se lucha por recuperar y avanzar en la negociación colectiva y la IE (con 32 millones de afiliados/as) ha sido clave en muchos países.


Trabajo e Intervención de Carlos López

Carlos López intervino en el Congreso de la IE para realizar un breve análisis de la situación de la educación en Europa. A su juicio, el modelo económico impuesto quiebra el proyecto político y social, convirtiéndolo exclusivamente en un modelo económico y rompiendo Europa en Norte y Sur. En este contexto, la educación es un gasto que hay que disminuir para equilibrar los presupuestos, con las consecuencias que tiene esto respecto a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades. En nombre de la FETE, protestó ante el Congreso por el hecho de que la señora Montserrat Gomendio (ex-Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades entre 2012 y mayo de 2015) interviniese en el Congreso representando a la OCDE, pues fue ella la responsable de los recortes educativos en España y llevó a las calles a miles y miles de docentes. Sólo el respeto institucional, llevó a la FETE a no realizar ningún acto de disconformidad, pero Carlos López exigió que la Presidenta manifestase a la OCDE tanto su protesta por enviar a Gomendio como conferenciante como el rechazo a la LOMCE. En solidaridad con los difíciles momentos que atraviesa el pueblo griego, nuestro Secretario General concluyó su intervención afirmando que "Todos somos docentes griegos".

En el plenario del Congreso, FETE-UGT, junto a compañeros/as de CCOO, STES y CSIF, apoyó resoluciones y enmiendas orientadas a defender la inclusividad en la educación, que la IE presione a la ONU para que exija a los gobiernos que garanticen la financiación suficiente de la educación, que se defienda y apoye a la educación pública pero anteponiendo en los países con necesidades el derecho a la educación del alumnado, y que se garantice la formación del docente y dignifique la profesión, así como la defensa de los valores de la laicidad en la escuela, un tema complicado internacionalmente. También se trabajó en conceptos pedagógicos, como la importancia de la educación a la diversidad; la importancia de la detección precoz de dificultades como forma de mantener la motivación en el alumnado; la relación entre desmotivación y el fracaso escolar; el carácter educativo de la Educación Infantil; la edad de jubilación del profesorado y el rebaje del horario lectivo.

Información de la docencia en Europa

- Un tercio de los docentes europeos tiene menos de 40 años.
- En 15 países europeos, el nivel mínimo de formación inicial es el bachillerato.
- De forma mayoritaria, los docentes europeos demandan formación continua profesional gratuita y el  27% va a otros países de la UE por razones profesionales.
- 28 Gobiernos europeos controlan el mercado de trabajo docente.
- 9 países europeos realizan campañas periódicas por la dignificación docente.

Comentarios