Revista Trabajadores de la Enseñanza: Mayo - Junio

Ya podéis acceder al número de mayo-junio correspondiente a la revista de FETE-UGT, Trabajadores de la Enseñanza. Como sabéis, la anclamos en la columna de la derecha de nuetro blog, aunque en esta entrada podéis clicar en el enlace a la misma. Los contenidos más relevantes son los siguientes:

  • El Ministerio se gana otro suspenso en el primer curso de implantación de la LOMCE
Suspenso. Es la nota final que, en la evaluación continua de este curso que acaba, merece sin duda alguna la gestión del Ministerio de Educación. Y ello es así porque el Gobierno del PP no ha sido capaz de enmendar los errores que, desde su inicio, ha conllevado la puesta en marcha de una ley como la LOMCE innecesaria, inoportuna y retrógrada para la educación de nuestro país. Por si fuera poco, ha osado poner en marcha una reforma universitaria, la del 3+2, igualmente rechazada por la comunidad educativa.
El curso 2014-2015 ha supuesto la consolidación de los recortes y de las deficiencias que  viene sufriendo nuestro sistema educativo en los últimos años, en aspectos tan relevantes para una educación de calidad, como el aumento de ratios, horas lectivas del profesorado, pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes, supresión de becas y ayudas de libros y comedores, disminución de recursos para el buen funcionamiento de los centros, disminución y en muchos casos desaparición de programas de atención a la diversidad, escasa inversión en infraestructuras y materiales escolares, desaparición de profesorado de apoyo… Asuntos que suponen solo una muestra de las medidas de ajuste a las que se está sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros.


  • FETE-UGT presenta las líneas básicas para un acuerdo de estabilidad del sistema educativo
FETE-UGT considera que la nueva situación política derivada de las elecciones autonómicas, primero, y de las elecciones generales, después, requiere recuperar la noción de consenso y estabilidad en el sistema educativo. Para ello, ha elaborado un documento con las líneas básicas para alcanzar un acuerdo en ese sentido entre todas las organizaciones que consideran necesario cambiar la LOMCE, aprobada por el PP sin ningún otro apoyo. A juicio de nuestro sindicato, es imprescindible derogar un amplio conjunto de artículos de la ley Wert, en tanto pueda configurarse una norma que proporcione estabilidad a la educación española. El articulado que debería ser derogado o modificado es el que incide en conceptos fundamentales que, a juicio del sindicato, deben ser protegidos y potenciados, ya que en la LOMCE se ven lesionados.


  • Ángel Gabilondo: “La calidad educativa sin equidad es elitismo y discriminación”
"Mi opción política apuesta por un modelo donde la calidad se consigue con excelencia, pero también con equidad. La calidad sin equidad es elitismo y discriminación. Estamos buscando soluciones para los ciudadanos, pero no cualquier solución ni a cualquier precio. Queremos soluciones justas y en educación esto significa igualdad, atención a la diversidad… Significa educación inclusiva, atención singularizada, becas... Creo que con este modelo que le describo estoy también describiendo lo que quiero cambiar."


  • La enseñanza, ante las elecciones: Artículo de nuestro Secretario General, Carlos López Cortiñas
"En cuando se decidan los comicios autonómicos y municipales, nos abocaremos sin solución de continuidad a un nuevo proceso electoral, incierto por la irrupción de nuevos partidos, pero también con unas exigencias claras de cara a la próxima legislatura: transparencia en la gestión y en las cuentas como mejor instrumento para luchar contra la corrupción, avanzar hacia la salida de la crisis sin perder derechos; y en el ámbito educativo, volver a recuperar el porcentaje del PIB perdido en los últimos años, para acercarnos a la media de los países de la Unión Europea (UE). Esto último supondría poner en valor a la educación dentro de las numerosas prioridades sociales y políticas."

Clica para acceder a la revista: Trabajadores de la Enseñanza. Número Mayo - Junio

Comentarios