La Formación Profesional se estanca: España no cumple con los objetivos que la OCDE marca para 2020

Según los datos del estudio de la OCDE presentados el 9 de abril en el Ministerio de Educación, la Formación Profesional en España se estanca y se aleja de los índices que para el año 2020 se ha marcado como objetivo dicha organización.

Un 44% de la población entre 15 y 64 años está en bajo nivel de cualificación, frente al 27% de la media de los países de la UE. Un 23,95% tiene niveles medios de cualificación, frente al 46% de la UE; y en titulación universitaria, nuestro país, con un 31,86 %, está por encima de la media europea (28,21%).

El objetivo para España en torno a las cualificaciones profesionales está centrado en disminuir los niveles bajos, en aumentar el nivel medio y en mantener el nivel de titulaciones universitarias.

Las políticas que el Gobierno del PP está manteniendo con respecto a la Formación Profesional no inciden en cambiar la dinámica que se ha ido generando año tras año, y lo que trasladan como un gran logro, la implantación de la FP dual, sigue manteniéndose residual en el conjunto del ámbito de la FP, afectando a menos del 3% del alumnado.

Otro de los logros que vende el Ministerio de Educación es la Formación Profesional Básica, una formación que segrega al alumnado que tiene más dificultades en seguir el currículo y que, contrariamente a la diversificación curricular, les dificulta la promoción y continuidad en el sistema educativo.

Para el sindicato, los hechos demuestran que las reformas educativas del Gobierno en esta materia no han sido bien acogidas por el alumnado español, ya que el objetivo marcado en el Ministerio para incrementar la matriculación en estas enseñanzas se ha quedado en torno al 70% en la FP Básica y además no responden a las cualificaciones necesarias para una empleabilidad de calidad.

Comunicado de prensa FETE-UGT Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades