El importe de sexenios que percibe el profesorado en su carrera profesional varía sustancialmente según la CCAA en la que trabaje

El importe de 2014 referido al complemento retributivo de formación, sexenios, de los docentes de la enseñanza no universitaria varía de unas Comunidades Autónomas a otras, llegando a establecerse grandes diferencias y más al tener en cuenta los totales acumulados (5 sexenios en 30 años de servicio). Oscilan entre los 585,38 € en Cataluña y los 375,48 de Madrid. Existe un grupo de Comunidades Autónomas que asignan una cantidad similar a la establecida por el Ministerio para Ceuta y Melilla (384,21€) como son Extremadura, Baleares, Castilla y León, Murcia.

Las cuantías han ido variando a lo largo de los años. Desde el 2007  estas cantidades fueron aumentando paulatinamente hasta el 2010.  Sin embargo a partir del 2010 se observa una disminución en las cuantías que percibe el profesorado en todas las Comunidades Autónomas y además sufren una congelación desde el 2011 hasta el curso actual.

Las cantidades que el profesorado percibe en el 2015 han retrocediendo a cantidades similares a las del 2007, en algunos casos con subidas apenas apreciables y en otros, incluso, con bajadas como en el caso de Baleares, Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid y La Rioja.

A modo de resumen podemos afirmar:

•    En la actualidad, existen diferencias tanto en el importe de los sexenios como en los conceptos asimilables a formación. Canarias, Navarra y País Vasco tienen un sistema retributivo diferente al resto de Comunidades Autónomas y no aplican este concepto.

•    Para obtener el complemento retributivo de formación (sexenio), en la mayoría de las comunidades, además de contar con 6 años de servicios prestados, es necesario acreditar 100 horas de formación o de participación en actividades equivalentes, excepto en Andalucía (60 horas), Madrid (10 créditos europeos, 250 horas) y en  Cataluña, que tiene un sistema diferente de créditos.

•    Con respecto al reconocimiento del complemento de formación al profesorado interino, en algunas Comunidades Autónomas se han reconocido en normativa, en otras se están ganado recursos individuales, y en otro grupo no se reconocen. Para FETE-UGT este reconocimiento ha de ser extensivo a todos aquellos interinos que cumplan los requisitos de antigüedad y formación.

•    La realización de actividades de formación en los centros tiene cada vez más reconocimiento por parte de las Comunidades Autónomas, sin embargo, esto no sucede en todas las Administraciones Educativas ni con todas las actividades. Por ello es necesario que las mismas sean admitidas como tal, sin distinción, en la totalidad de territorios y a efectos de sexenios.

•    En los últimos tiempos, la formación está girando en torno a los programas que ponen en marcha las Administraciones Educativas como  TICs, bilingüismo..., dejando de lado otras modalidades de formación y perfeccionamiento.  FETE-UGT considera que debe reconocerse además, el trabajo en equipo, el conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas, los intercambios de experiencias tanto a nivel local, estatal e internacional,… que enriquecen y mejoran los Proyectos de los centros. De esta manera, la escuela se convierte en una comunidad profesional de aprendizaje.

FETE-UGT valora que el complemento retributivo de sexenios ha hecho posible “un reconocimiento” al profesorado y a su labor docente a lo largo de los últimos 21 años. Ha permitido la actualización y profundización en materias curriculares, didácticas, normativas, proyectos…, y además ha supuesto una compensación retributiva en su carrera profesional.

FETE-UGT considera imprescindible, promover la formación en los centros en función de las necesidades de los mismos; garantizar la formación continua del profesorado y su actualización didáctica mediante licencias por estudios retribuidas, igualmente que para realizar proyectos de investigación; establecer medidas para que la formación permanente se realice en horario lectivo y que ha de tenerse en cuenta como méritos para la promoción profesional.

Por último, a juicio de este sindicato, el futuro Estatuto de la Función Docente deberá reflejar, a efectos de promoción, todas y cada una de las actividades que se realicen en los centros que contribuyan a la formación, como proyectos de mejora, de innovación, experimentación, elaboración de material, entre otras y que supondrán el reconocimiento efectivo y real de las mismas.

Clica para acceder: Tabla comparativa del importe de sexenios en las distintas comunidades autónomas en 2015

Comunicado de prensa FETE-UGT Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baremo definitivo y lista de seleccionados en las Oposiciones al Cuerpo de Maestros Ceuta