Revista Trabajadores de la Enseñanza: Marzo-Abril 2015

Disponible el número de marzo-abril de 2015 de la revista Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT, que hemos anclado en la columna derecha de nuestro blog. Destaca el monográfico dedicado a la Universidad, tras las reacciones y movilizaciones que han tenido lugar a raíz del tristemente famoso 3+2, el fin de la equidad tras la reducción de becas y ayudas o la reducción de la inversión educativa.

Enlace: Revista Trabajadores de la Enseñanza. Número marzo-abril 2015

He aquí un breve resumen:

  •  'Hacia una universidad de élite' (Artículo de Carlos López Cortiñas)
Con afirmaciones como “hay demasiados universitarios” o “a la Universidad llega todo el mundo”, el Ministerio de Educación pretende justificar sus cambios legislativos en la Enseñanza Superior. Ya en 2012 se introdujeron algunos que afectaron al aumento de las tasas universitarias, a la imposición de un límite de gasto y a la imposibilidad de aumentar por encima del 10% la tasa de reposición. La crisis económica está siendo un pretexto perfecto para implementar cambios, no solo en la Universidad, también en las ayudas y becas universitarias, hecho que afecta sobre todo a las familias que más necesitan de la solidaridad de los Presupuestos Generales del Estado.

  • La comunidad educativa universitaria expresa su rechazo al 3+2 de Wert
La huelga convocada por FETE-UGT y otras organizaciones del sector educativo contra la reforma universitaria que abre la puerta a los grados de tres años y a los másteres de dos -lo que se conoce como el 3+2- resultó todo un éxito. La protesta, apoyada por CCOO, CSI-F, CIG, Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), tuvo un seguimiento masivo por parte de alumnos y profesores, que llevó a la paralización de la vida académica. Según los organizadores, la huelga, que tuvo un seguimiento en torno al 85%, fue secundada de forma masiva en comunidades como Madrid o Andalucía. La protesta trataba de hacer visible el malestar de la comunidad educativa universitaria ante los reiterados ataques del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, sobre todo, por la aprobación de un decreto que pretende reformar la universidad por la puerta de atrás burlando la participación de la comunidad educatibva y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos económicos

  • 'La formación del profesorado'. Artículo del Colectivo Lorenzo Luzuriaga

Constituye un lugar común decir que la calidad de cualquier sistema educativo depende en gran medida de la calidad de su profesorado. En el colectivo Lorenzo Luzuriaga pensamos que un análisis riguroso de la historia de la formación del profesorado inicial y permanente, así como de su situación actual, puede contribuir a acotar qué carencias deben de ser subsanadas y qué propuestas serían pertinentes realizar para mejorar la formación de los docentes, conscientes de que un sistema educativo de calidad solo es posible con un profesorado altamente cualificado.

Lo primero a destacar es que la situación real de la formación docente apenas se ha modificado desde 1970, a pesar de las reformas planteadas en las leyes educativas de los últimos años, que proclaman: “una formación pedagógica adecuada y estudios y experiencias prácticas relativas a la especialidad que hayan de enseñar” (LGE de 1970, art. 102); “un título profesional de especialización didáctica” (LOGSE 1990, art. 24; LOCE 2002, art. 58); “una formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado” LOE 2006, art. 97). Los cambios en los planes de estudio y en las nuevas especialidades de maestros han respondido generalmente a las inercias e intereses de los departamentos universitarios, antes que a las necesidades de una formación pedagógica adaptada a los cambios introducidos en las leyes. Asimismo, el periodo previo de prácticas prescrito para que esa formación adquirida pueda contrastarse no se ha podido o no se ha querido articular adecuadamente.

Comentarios