Escrito al MECD del colectivo de profesores de Filosofía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

"MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
SUBDIRECTOR GENERAL DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

Ceuta a 6 de marzo del 2015

El colectivo de profesores de Filosofía de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan el siguiente escrito de alegaciones a la posible propuesta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleve a cabo,  en relación con las materias impartidas por los mismos en relación con la LOMCE.

EXPONEMOS:

Que tengamos en consideración y que surtan efecto las siguientes citas y consideraciones:

- Que estamos de acuerdo con la publicación  y la traducción al español, a cargo de la UNESCO en el 2011, La filosofía, una escuela de la libertad, donde se nos dice: “ El pensamiento filosófico es una herramienta que ha acompañado al ser humano desde su aparición en la tierra y ha sido el elemento central para que este evolucionara y transformara su entorno hasta llegar a lo que hoy es nuestro planeta y todos sus desarrollos. El pensamiento filosófico permea a todos los seres humanos e influye en sus actividades cotidianas al margen de que estos lo sepan o lo ignoren. El pensamiento filosófico ha sido y es el camino hacia una calidad de vida caracterizada por la plenitud y la satisfacción”.

- Que según el preámbulo de la  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE): “El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. ”

 - Que conforme al Art. 1, b.  de la misma LOMCE: “La equidad que garantice la igualdad de oportunidades para pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y accesibilidad universal a la educación.”

- Que de acuerdo con la realidad multicultural de las ciudades de Ceuta y Melilla, debemos favorecer una educación de calidad a través de la integración del alumnado buscando criterios comunes con materias filosóficas,  capaces de conectar a las personas en la convivencia,  porque van más allá de los rasgos propios  de su identidad grupal  y porque nos sirve para identificarnos como ciudadanos europeos ya que esta disciplina constituye la principal seña de identidad de la cultura occidental, así como el fundamento de las doctrinas e ideologías económicas, políticas, morales y científicas que no solo rigen en la actualidad sino que son determinantes para nuestro futuro. Solo así, se logrará alcanzar lo citado en el preámbulo I de la LOMCE : “Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales»”.

SOLICITAMOS:

- La obligatoriedad de cursar la asignatura de Introducción a la Filosofía en 4º ESO en todos los Centros para todos los itinerarios tanto para las enseñanzas académicas como para las aplicadas como sucede en otras comunidades autónomas (i.e., Castilla la Mancha y Andalucía entre otras). El no ofertarla es en detrimento del cumplimiento del preámbulo de la LOMCE arriba citado. De esta forma el alumnado que no acceda a 1º de bachillerato, no habrá tenido la oportunidad de estar en contacto con una materia cuyo fundamento es el fomento del pensamiento crítico y propio en pro de la construcción de la autonomía como elemento fundamental en la identidad personal y de la capacidad dialógica en las sociedades democráticas y globales actuales. Si no se oferta,  no habrá equidad en el trato a alumnos que escojan el itinerario académico con los que elijan la vía profesional y ello reduce la igualdad de oportunidades de los segundos en su quehacer en la vida adulta  pues la razón crítica y dialógica como herramientas no les habrá sido proporcionada con una materia común en la ESO, Introducción a la Filosofía. La falta de equidad para la preparación de la vida en sociedad que supone el no tener ocasión de cursar esa materia en la ESO les pone en desventaja con otras Comunidades Autónomas donde sí figurarán y asimismo es contraproducente en relación con el artículo 1 de la LOMCE arriba indicado. Este trato injusto a las ciudades Autónomas nos deja a la cola del resto de España en relación con otras CCAA. Si a ello le sumamos la función integradora que asumen las materias de filosofía, el que no aparezca en 4º de la ESO supone tratar a este alumnado como de segunda categoría en relación con otras comunidades.  Por otro lado, es injusto que en la evaluación final de la ESO los alumnos de Ceuta y Melilla no puedan elegir examinarse de una materia como Introducción a la Filosofía (porque no se les oferte) y, teniendo en cuenta que la de Valores Éticos también es excluida en el abanico a elegir, los profesionales de Filosofía no figuramos en la evaluación final del alumnado con lo que nuestra aportación a la ciudadanía y a la educación en el nivel de la Educación Secundaria ha quedado anulada. Si esto ocurriera, pasamos por alto la cita de la publicación arriba citada de la UNESCO en tanto que somos capaces de educar a una persona con su vida académica finiquitada sin haberle proporcionado la posibilidad de acercarse a esa herramienta que es la labor filosófica(tengamos en cuenta que al día de hoy esto no ocurre porque al menos los alumnos de 4º de la ESO cuentan con la materia de Educación Ético Cívica obligatoria y les dota de estrategias, herramientas... que desaparecerán).

- Aumentar a cuatro las horas de Filosofía en 1º de Bachillerato para asimilarlas al resto de las materias troncales generales y de opción,  ya que es la única que cuenta con tres horas.

- Que las asignaturas de Valores Éticos y Psicología sean impartidas por el departamento de Filosofía.

- Que la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato tenga 4 horas y que sea de oferta obligada para todas las modalidades en tanto que si en la evaluación final de Bachillerato, hay que examinarse de todas las troncales de 2º y 1º, los alumnos que no la hayan tenido Historia de la Filosofía en su oferta en 2º, tendrán que examinarse obligatoriamente de Filosofía de 1º y estarán en desventaja con aquéllas asignaturas que sí den continuidad.

Y para que conste, quede aprobado y firmado por el colectivo de Filosofía de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla"

Comentarios