El Contrato para la Formación y el Aprendizaje planteado por el Ministerio de Empleo desregula la FP del sistema educativo

- La Orden ESS/2518/2013, BOE 11 de enero de 2014, regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

- Desarrolla el RD 1529/2012 de la FP dual en aquellos aspectos formativos que quedaban por establecer.

Ya en su preámbulo se ven las intenciones de la misma al asegurar: "La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha modificado la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para potenciar el empleo juvenil".

"…Esta alternancia de la actividad formativa con la práctica en el puesto de trabajo garantiza a los jóvenes trabajadores una elevada cualificación y/o competencia profesional (…) A esto hay que añadir que la formación que reciben los jóvenes trabajadores durante la vigencia del contrato responde a las necesidades de las empresas. Consecuentemente, existe la posibilidad de que, en un alto porcentaje, el joven trabajador continúe vinculado a la empresa con un contrato indefinido".

¿Dónde se llevará a cabo la actividad formativa?

Artículo 5. Centros impartidores de la actividad formativa.

a) Los centros y entidades de formación, públicos y privados, acreditados para impartir la formación vinculada a los certificados de profesionalidad, de acuerdo con la normativa reguladora del subsistema de formación profesional para el empleo y la de los certificados de profesionalidad.

b) Los centros públicos y privados concertados, autorizados por la Administración educativa competente, que oferten los títulos de formación profesional.

c) Los centros integrados públicos y privados de formación profesional.

d) Los Centros de Referencia Nacional, en las condiciones y para los fines establecidos en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los centros de referencia nacional en el ámbito de la formación profesional.

e) Las empresas que dispongan de autorización de la Administración educativa competente para impartir la formación de ciclos formativos.

Además se autoriza a las ETTs (DA 1ª) para que hagan uso del contrato de formación y aprendizaje, hasta ahora expresamente prohibido.

¿Qué va a suponer la aplicación de esta Orden Ministerial?

- Lo que a priori podría suponer un interés legítimo del legislador por reducir las tasas de empleo juvenil, con esta norma se da un paso más hacia la desregulación de la FP, permitiendo la matriculación de alumnado en cualquier momento del año; la privatización del sistema concediendo un sinfín de bonificaciones para las empresas, a saber: aparte de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que pueden llegar hasta el 100%, con esta norma, la empresa también se ahorra el coste de la formación de la persona contratada convirtiéndola en una mano de obra, realmente barata, en un intento a la desesperada por maquillar los datos del desempleo de nuestros jóvenes (entre 16 y 30 años). Por no mencionar el hecho de que al poder empezar la formación práctica directamente en la empresa, el alumnado no tiene adquirida la competencia en materia de salud laboral ni de prevención de accidentes laborales.

- La alternancia entre la actividad formativa y la práctica ya aparece recogida en todos los títulos de FP del sistema educativo. Con la FP Dual se encarece el sistema de formación, y esta ha de demostrar lo que desde la implantación de la LOGSE viene demostrando el sistema de FP reglada, es decir, una formación del alumnado de calidad, impartida por el profesorado de FP que ha demostrado poseer una cualificación extraordinaria y un saber hacer excelente. Véanse las tasas de inserción de empleo del alumnado titulado en estas enseñanzas. La aplicación de esta Orden, también va a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo del personal docente.

No se entiende pues, este afán por experimentar con sistemas importados, que en sus países de origen, como por ejemplo Alemania, aun contando con una fuerte implicación y financiación por parte de las empresas, ya están siendo revisados puesto que no siempre es válido este sistema de FP Dual, no para todos los sectores.

Y nada tienen que ver con la realidad de nuestro tejido productivo, que como es sabido, está formado en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas.

- FETE-UGT considera que se ocultan los recortes que está padeciendo el sistema educativo en su conjunto, la supresión de plazas para el alumnado y la precarización de los puestos de trabajo ofreciendo más financiación a la empresa privada.

 FETE-UGT

Comentarios