FETE-UGT reclama el reconocimiento social de los docentes

El profesorado tiene un papel primordial dentro del sistema educativo. Una sociedad que valora la educación también lo ha de hacer con su profesorado y reconocer su labor. Ha de confiar en él, reconocer la complejidad de su trabajo y contar con él en las decisiones.

En las manos del profesorado está dar a conocer el pasado, trabajar el presente y construir el futuro de su alumnado. A esta labor no se le puede poner trabas, con mensajes o interpretaciones tergiversadas, con falta de respeto, de desconsideración..., que solo contribuyen a la desmotivación en una profesión con tantos cometidos y con una carga de compromiso personal como es la docente.

Está comprobado que los sistemas educativos con mejores resultados son los que manifiestan un reconocimiento social y económico a sus docentes, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras.

El informe Mckinsey repite que un sistema de calidad depende de un profesorado de calidad: "bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna y correspondiente a su papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades, responsable, motivado y con una carrera profesional clara".

Los países con mejores resultados académicos son los que más valoran y respetan a sus docentes. Por ello el sistema educativo ha de ofrecer al profesorado una carrera profesional estimulante, atractiva y bien incentivada.

Simplemente con que la sociedad conociera bien lo que el profesorado hace en el aula bastaría para el reconocimiento y la estima pública. El profesorado está demostrando su profesionalidad y su buen hacer independientemente del entorno y de las condiciones en las que se encuentren los centros e incluso en momentos tan difíciles como el actual donde cada vez hay menos recursos.

Por tanto:

- Se ha de considerar al profesorado como un pilar fundamental dentro del sistema educativo.

- La sociedad que valora la educación también lo hace con su profesorado y reconoce su labor.

- Las Administraciones Públicas han de confiar y reconocer la complejidad de su trabajo y contar con ellos en las decisiones.

- El profesorado debe tener unas buenas condiciones profesionales y salariales.

- Se le debe ofrecer una carrera profesional estimulante, atractiva y bien incentivada.

TODAS LAS PROFESIONES SON IMPORTANTES, ALGUNAS IMPRESCINDIBLES


Comentarios