Enseñanza Pública: Jubilación de los docentes

FETE-UGT defiende el mantenimiento de la jubilación anticipada voluntaria actual de los funcionarios de clases pasivas del Estado, y lucha por la recuperación de la jubilación anticipada voluntaria e incentivada (jubilación LOE).

Puede parecer contradictorio defender la jubilación anticipada del profesorado en el contexto de una situación económica difícil como la actual. Pero FETE-UGT sigue reclamando que se mantenga la jubilación anticipada voluntaria del colectivo docente a partir de los 60 años, puesto que las especiales circunstancias de la labor docente, las responsabilidades de dicha labor, junto con las nuevas exigencias y los profundos cambios que se están produciendo en la Educación y en la sociedad exigen unas buenas condiciones psicofísicas del profesorado.

La práctica docente conlleva un desgaste reconocido por los expertos. La gran diversidad del alumnado, el aumento de comportamientos disruptivos, la poca valoración social de la docencia, o la delegación de responsabilidades educativas tradicionalmente propias de la familia, y que ahora se pretende que sean asumidas en exclusiva por el profesorado, junto con la sucesión de recortes sufridos en los últimos años como aumento de ratios, de horas lectivas, desaparición de apoyos... hacen de la escuela un entorno cada vez más complejo y adverso para los docentes.

Los datos confirman estos hechos. Estudios realizados por nuestro sindicato revelan que un 50% del profesorado sufre altos porcentajes de estrés, muy superiores, en cualquier caso, a los de otros sectores profesionales.

Por otro lado, la jubilación voluntaria anticipada favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de nuestros días y, además, propicia la creación de empleo.

En virtud de todo lo anterior, FETE-UGT justifica y reivindica una jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años como la que se establecía en la LOE hasta 2011 y que no nos aparta de la legislación europea sobre jubilación docente. En la mayoría de los países europeos, se establece una edad oficial de jubilación que fija el límite hasta el cual los profesores pueden ejercer su actividad profesional. Este límite se sitúan en los 65 años en la mayoría de los países, aunque existe un grupo de países -entre los que se encuentra Francia y Finlandia- en los que este límite se sitúa en una edad más baja.

En casi la mitad de los países estudiados, los profesores pueden jubilarse antes de alcanzar la edad oficial de jubilación. Se ha comprobado que la gran mayoría de los docentes europeos, con independencia de la etapa educativa, se jubilan tan pronto como tiene oportunidad de hacerlo. La edad mínima se sitúa, en general, en torno a los 60 años y conlleva el derecho a percibir la pensión completa, si se ha cumplido el número de años de servicio exigido.

Por todo ello, FETE-UGT ha desarrollado en los últimos años una acción reivindicativa exigiendo que se tomen una serie de medidas relacionadas con la jubilación del profesorado. Entre ellas están:

- El mantenimiento indefinido de la jubilación anticipada voluntaria actual, a los 60 años, de los funcionarios de Clases Pasivas.

- La recuperación de la jubilación anticipada voluntaria e incentivada (jubilación LOE).

- El incremento de los haberes reguladores y la pensión máxima (con el 100% del haber regulador), para que la pensión de jubilación no sufra la merma económica actual.

- El derecho a la jubilación anticipada con treinta años de cotización y sin límite de edad.

FETE-UGT seguirá reclamando que la jubilación anticipada voluntaria e incentivada LOE quede recogida en el articulado del demandado Estatuto de la Función Pública Docente.

¡Tus reivindicaciones, nuestro compromiso!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades