Comunicado de prensa: FETE-UGT ante el Proyecto de RD de Especialidades de Secundaria

El proyecto de RD de Especialidades presentado por el Ministerio en la mesa sectorial del día 5 de noviembre, modifica sustancialmente las condiciones laborales del profesorado, por cuanto serán asignados a impartir asignaturas para las que no están preparados.

Según el anexo V del texto, por ejemplo, un profesor/a de idiomas extranjeros podrá impartir Lengua Castellana y/o Literatura, o que el de Filosofía imparta Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial... Esto, en opinión del sindicato, rompe el principio de especialidad docente y resta calidad en la enseñanza, al igual que tanta polivalencia del profesorado supondrá un recorte en las plantillas docentes. Además, el proyecto posibilita que los centros decidan qué materia pueda impartir cada profesor/a, aún no siendo especialista en la misma.

Otro aspecto que resulta totalmente rechazable es la laxitud con la que es tratado el tema del bilingüismo en este proyecto. El sindicato cree que a cualquier experto con dominio de Lengua Extranjera se le debería exigir un nivel mínimo del castellano y/o lengua cooficial.

Los responsables ministeriales argumentan que el citado proyecto de RD está basado, al igual que la LOMCE, en el principio de "excelencia" y que según la memoria de impacto normativo de la ley serán necesarios, según el MECD, unos 3.770 docentes para la implantación de la norma. FETE-UGT considera que, según el articulado del RD, las argumentaciones ministeriales desmienten lo propuesto, por cuanto a mayor polivalencia se reducirán las plantillas.

Para FETE-UGT, el proyecto es totalmente innecesario, ya que con las modificaciones puntuales del Real Decreto vigente sería suficiente para adaptarse a la ley. El sindicato reclama la actualización del catálogo de titulaciones vigente con el fin de unificar requisitos comunes para todo el Estado. Además, el sindicato denuncia que con este proyecto de RD, el profesorado pierde más derechos laborales y con ello se resiente la calidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades