Un apunte sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en materia educativa

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en materia educativa, según nuestro Secretario General Carlos López Cortiñas, "son fiel reflejo de la ideología del Gobierno. En un momento en que se reconoce como un problema el abandono escolar, para el próximo año los programas de Educación Compensatoria bajan un 90 %, precisamente los programas dirigidos a alumnos y alumnas en desventaja social (FETE-UGT Ceuta aclara: solo se destinan 5,2 millones de euros mientras con anterioridad rondaban los 53,6 millones). A pesar de las críticas del Secretario de Estado hacia el profesorado, el presupuesto destinado para su formación baja un 14%, y en la Universidad -con graves problemas de financiación- disminuye un 4,5%".

Paradójicamente, el Gobierno vende sus Presupuestos para 2015 (es lo único que sabe hacer: vender... y mal, dado que cualquier análisis serio rebate el humo de sus trampas) como los de la "recuperación". Pero... ¿a quiénes afecta la recuperación? La respuesta es bien sencilla: basta solo con asomarse a la penosa realidad de una ciudadanía a la que se castiga y la imparable y ascendente buena dirección de unos pocos: ya sabíamos hacia dónde se dirigía aquella "En la buena dirección" que nos vendía el actual partido en el gobierno. Esa dirección solo tenía que ver con ellos y sus élites, pero no con la mayoría social de este país, empezando por aquéllos que conformarán el futuro: nuestros alumnos y alumnas.

Este es el texto completo que nuestro Secretario General, Carlos López, en su blog Compromiso por la Educación, ha escrito al respecto ("Unos presupuestos educativos insuficientes e insolidarios):

"Los presupuestos que un Gobierno elabora para ejecutar en el año, son el  fiel reflejo de las intenciones políticas y de las prioridades tanto en el punto de vista de como ingresar como en los gastos a realizar.

Los presupuestos dedicados a la Educación  contradicen las alegrías del Ministro Montoro que los presenta como los presupuestos de la salida de la crisis. Desde FETE desmentimos esta afirmación y no sólo porque un año más (y van cinco) que a los funcionarios nos congelan el sueldo (llevamos más del 30% de pérdida poder adquisitivo) y seguimos con tasas de reposición inferiores al 100%;  sino porque llevamos una disminución de un 25% en los presupuestos en lo que llevamos de legislatura ( de 2.843 millones pasamos a 2015 millones).  Es decir una reducción de 730 millones y con estos presupuestos tampoco recuperamos lo perdido.

Además en la ejecución para el 2015 de los presupuestos educativos, aunque es cierto que se mantienen con respecto a los anteriores, e incluso aumentan en algunas partidas, los descensos en algunos capítulos son significativos los que nos hace afirmar que son unos presupuestos "insolidarios".

En un momento en que conocemos por el Instituto de Evaluación  Educativa que los alumnos que proceden de familias desfavorecidas económicamente tienen dificultades para adquirir las competencias básicas, nos encontramos con un descenso del 90% en el programa de "educación compensatoria" (de 169 millones pasa a 5,2 millones).

Por otro lado, en formación del profesorado descienden las partidas en un 13,9% (de 52 millones que había en el 2011 hemos pasado a 3,4 para el 2015).  Es significativo este dato precisamente cuando desde el Ministerio se culpabiliza al profesorado de los malos resultados de PISA.

Otras partidas significativas son el descenso en los presupuestos universitarios en un 15%, cuando hay un consenso en la comunidad universitaria de que el gran problema de las Universidades Públicas en España es precisamente la financiación,  y por otro lado descienden en un 50% los presupuestos en Cultura en esta legislatura. "


ÚNETE POR LA EDUCACIÓN: ¡DEVOLVEDNOS LO QUE NOS HABÉIS QUITADO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas provisionales de interinos 2020-2021 de los diferentes Cuerpos y especialidades