El informe de la OCDE tiene una clara intencionalidad política

Ante la sorprendente y disparatada noticia publicada en los medios de comunicación el pasado día 9 de septiembre, que se hacía eco de las declaraciones de Dirk Van Damme, responsable del informe Panorama de la Educación, según el cual "La OCDE cree que los altos salarios de los docentes ponen en peligro la mejora del sistema educativo" (clica en el entrecomillado para acceder a la noticia), FETE-UGT ha realizado el siguiente Comunicado de Prensa:

"FETE-UGT considera que los datos que recoge el último informe de la OCDE no tienen una validez real a día de hoy, puesto que hacen referencia al curso 2011-2012, fecha previa a la política de recortes generalizada que el Gobierno del PP ha implantado. A lo largo de este período, el PIB ha disminuido en un punto, hecho que, obviamente, no aparece reflejado ni en los datos ni en las conclusiones del informe.

El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, afirmó en la presentación del Informe Panorama de la Educación 2014, que los salarios de los docentes españoles eran demasiado altos, añadiendo que esta partida comprendía la mayor parte del presupuesto educativo. También agregó, como contrapartida, que a lo largo de la carrera profesional el crecimiento de los sueldos era moderado, de manera que la mejora de los salarios no se incrementa al ritmo de la del resto de países desarrollados. Dicho de otro modo, el salario va mermando según progresa en el tiempo la trayectoria docente. Este dato resulta engañoso, porque la OCDE agrupa a un amplio abanico de países en los que los sueldos de los docentes oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Con respecto al horario lectivo del profesorado español, cabe señalar que el número de horas que los profesionales de este país dedican anualmente a la docencia supera la media del resto de países del mencionado informe (en Primaria 880, frente a las 782 de la OCDE; 713 en la ESO, frente a las 690 horas de la OCDE, y en Bachillerato 693, frente a las 655 de la OCDE).

Esto mismo sucede con la interpretación que Van Damme dio en la presentación del documento en lo que a ratios respecta. Ante la afirmación de que en España las ratios profesor/alumno están por debajo de la media de la OCDE, hay que señalar que el cómputo mezcla datos que contaminan el resultado final; confunden la escuela rural con las escuelas urbanas. FETE-UGT considera que las conclusiones se alejan de la realidad de las aulas de nuestro país, con el agravante del incremento en un 10% de las ratios en los últimos años, como consecuencia de los recortes realizados desde 2012 hasta la actualidad.

Desde el punto de vista de la empleabilidad y precariedad, el informe apunta unas cuestiones muy preocupantes:

- España tiene casi el mismo porcentaje de titulados superiores (32%) que la OCDE (33%), pero el nivel de ingresos según el nivel educativo, así como el incremento de sus salarios, es inferior al de la OCDE.

- El nivel de estudios no protege del desempleo o la precariedad. El paro entre los titulados superiores triplica al de la OCDE: un 14% frente al 5% de la media.

- El informe subraya también la alta tasa de temporalidad. El 61,4% de los contratos a trabajadores de 16 a 24 años son temporales."

Comentarios