Calendario escolar 2014/2015: nueva imposición de un Ministerio absolutista

En una reunión celebrada hoy, 4 de agosto, por la mañana, el Director Provincial nos ha trasladado el Calendario Escolar propuesto por él, que ha aprobado el Ministerio para el próximo curso, con un total y absoluto desprecio hacia el Foro de la Educación, los docentes de esta ciudad, los padres de alumnos e incluso la Asamblea de la Ciudad Autónoma.

Un calendario escolar que nada tiene que ver con el que durante años se había consolidado, con la excepción de dos cursos durante el gobierno del PSOE, en que se nos impidió tener las dos semanas de vacaciones en Semana Santa, aunque en ese caso, y concretamente, en uno de esos dos cursos, se tuvo en cuenta y aceptó la voluntad manifestada por el profesorado en una encuesta que pasó FETE-UGT por los Centros, donde la mayoría optó por trasladar la llamada Semana blanca al mes de febrero.

Aún hay más: el Calendario para este curso incumple la promesa que hizo el actual Delegado de Gobierno de nuestra ciudad, consistente en que cuando gobernara el Partido Popular, tendríamos el calendario escolar que la Comunidad Educativa de Ceuta propusiera. Sin embargo, este calendario impuesto sin más, porque sí, porque la mayoría absoluta del partido en el Gobierno lo vale y le sirve para imponerse de forma absolutista, porque la chulería del Ministro José Ignacio Wert prevalece -cual toro bravo- por encima de los intereses y del bien de la comunidad educativa, se burla del acuerdo adoptado por la Asamblea de Ceuta, en el mismo sentido de respetar las dos semanas de vacaciones en Semana Santa.

La prepotencia de este Ministro y su equipo, que roza la actitud dictatorial que creíamos desaparecida con la llegada de la democracia, se convierte además en injusta arbitrariedad, al constatar que en el calendario escolar de Ceuta nos han aumentado un día lectivo más, hecho que no ocurre con el de Melilla. De esta manera, el próximo curso, mientras que los alumnos de Melilla tendrán 175 días lectivos, los de Ceuta tendrán 176 días lectivos. ¿Un castigo más para esta ciudad por lo mal que nos portamos con el Ministro?
Comunicado de prensa FETE-UGT, calendario escolar 2014/2015, José Ignacio Wert

Comentarios

  1. Es un hecho que el Calendario Escolar impuesto por la Dirección Provincial del MECD, en pleno mes de agosto, hace más daño a nivel pedagógico que cualquier otro que podamos imaginar. Pero lo indignante con el tema del calendario no es ya su confección esquizofrénica y arbitraria -que también-, sino el modo en que ha sido impuesto, por encima de todo y sobre todos, con despotismo y desprecio hacia la comunidad educativa, como han hecho con los diferentes frentes abiertos que tiene la Educación en general y la de Ceuta en particular, sin que nada se salve de la quema. Tenemos y sufrimos una Dirección Provincial del MECD que no solo sigue siendo un verdadero caos en su gestión tras más de dos años y medio ejecutando al pie de la letra, sin pestañear ni debatir o replicar, los planes destructivos del Ministro José Ignacio Wert, quien tras el curso 2010/2011, ha eliminado del mapa ceutí a 45 docentes nada más y nada menos: es que va cada vez a peor.

    Ahora bien: a tenor de lo leido en las redes sociales y de los comentarios de calle, son muchos los indignados con el atropello, con la imposición intolerable del Calendario para el próximo curso... pero lo que me preocupa es la pregunta constante que esos docentes indignados se hacen y me hacen: "¿Qué podemos hacer, qué puede hacerse?". A su vez, y al hilo de de esa cuestión, yo me pregunto: ¿Por qué la gente parece querer movilizarse o hacer algo cuando solo afecta al Calendario escolar o a su bolsillo? ¿Por qué los docentes nos dejaron en evidencia a los cuatro gatos que secundamos la última Concentración de Plaza de los Reyes por la tarde (donde se apoyaba el escrito de 25 directores que recogían la problemática de todos y de todas), en la que clamábamos por muchos de los temas que MAYORITARIAMENTE nos machacan y de los que nos quejamos constantemente? ¿Por qué los docentes no gritan, secundan y reivindican en la calle lo que lloran en sus centros?

    En las respuestas a tales preguntas, encontramos por qué han impuesto este Calendario (como harán con cualquier otra medida futura y como ya han procedido con otras anteriores): la Dirección Provincial del MECD (y la Delegación de Gobierno) se queda con la fotografía de Plaza de los Reyes. No son tontos y piensan lo siguiente: "Si solo secundan una Concentración cuatro gatos, una concentración que además no les cuesta dinero, es que el resto, la mayoría silenciosa que tanto nos gusta y con la que nos frotamos las manos para justificarnos, están contentos con nuestra política, con nuestro abuso de la burocracia, con la ratio sobredimensionada por aula, con nuestra LOMCE sin consensuar, con el poder casi absoluto que aquélla otorgará a los directores, con las desigualdades a las que someteremos al alumnado, con la constante fiscalización que hacemos respecto a los docentes, con la imposición de un calendario, etcétera, etcétera, etcétera".

    En todo lo anterior, está el quid de la cuestión... y mientras la pelota no esté en nuestro campo, en el de los docentes, no hay nada que hacer: se verán legitimados para imponer lo que les venga en gana porque los pisoteados no reivindican, no luchan, no se unen, no se concentran en la plaza más céntrica de la ciudad a una hora asumible por todos y todas ni aunque sea gratis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario